Sanidad destina casi 4,7 millones de euros para el Centro de desarrollo e-Salud

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión por valor de 4.684.448 euros para la puesta en marcha del denominado Centro de desarrollo e-Salud, "una moderna plataforma tecnológica con la que la Consejería de Sanidad englobará todos los sistemas de información necesarios para la gestión asistencial, inspección médica y gestión administrativa de la Gerencia Regional de Salud, lo que va a permitir un ahorro anual en torno al 25 por ciento".
El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez
El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez
JCYL
El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión por valor de 4.684.448 euros para la puesta en marcha del denominado Centro de desarrollo e-Salud, "una moderna plataforma tecnológica con la que la Consejería de Sanidad englobará todos los sistemas de información necesarios para la gestión asistencial, inspección médica y gestión administrativa de la Gerencia Regional de Salud, lo que va a permitir un ahorro anual en torno al 25 por ciento".

Según ha explicado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, la inversión tiene como objeto la contratación de los servicios de explotación, desarrollo, coordinación, control e implantación progresiva de sistemas de información necesarios para la gestión asistencial en Atención Primaria y en Atención Especializada (historia clínica) así como para la inspección médica y gestión administrativa en los distintos centros de la Gerencia Regional de Salud.

Actualmente todos estos servicios se están prestando a través de "múltiples contratos y proveedores", por lo que con este expediente se consiguen una serie de beneficios como, por ejemplo, unificar en un sólo contrato —para un total de cuatro años— todos las servicios, "lo que va a permitir un ahorro anual en torno al 25 por ciento como consecuencia de licitar lotes grandes y de mayor duración en el tiempo, de manera que las empresas puedan ofrecer mejores precios y mayor calidad".

El portavoz ha precisado asimismo que se consigue además la continuidad en la prestación del servicio por el mismo adjudicatario, que ya ha adquirido la experiencia y formación necesaria y es conocedor de los problemas existentes y de la diferente casuística a la hora de implantar los sistemas de información en los centros sanitarios, atendiendo a su tipología (centros de salud, consultorios locales, hospitales o centros de especialidades)

De Santiago-Juárez ha informado también de que se consigue una mejor gestión y control por parte de la Gerencia Regional de Salud, al tener que relacionarse con un único proveedor para conseguir implantar una metodología única en todos los centros sanitarios.

El Centro e-Salud controlará, por ejemplo, los servicios de desarrollo y mejora de los sistemas de información en Atención Primaria relacionados con la gestión asistencial, desarrollando nuevas funcionalidades como la prescripción por principio activo (favorecer que se receten medicamentos genéricos); la interconexión con Atención Especializada para efectuar electrónicamente las peticiones de inter-consultas y reducir el número de pruebas a realizar; la petición electrónica de pruebas diagnósticas; o la interconexión con los sistemas de información de gestión de la incapacidad temporal (IT) para mayor agilidad y control de los partes de baja laboral y de los tiempos medios de baja por patologías.

Mejorará la gestión asistencial en los hospitales gracias a la implantación de la prescripción informatizada de recetas en consultas externas y en Urgencias; la implantación de la prescripción informatizada de las altas; la prescripción informatizada y su integración con los diferentes sistemas de seguimiento y control farmacéutico, lo que redundará en el control y reducción del gasto; o la petición electrónica de pruebas diagnósticas y la supresión paulatina del papel al poder acceder desde cualquier servicio hospitalario a las pruebas realizadas.

Se mejorarán también los sistemas de gestión en las áreas de inspección médica (control de bajas) y gestión administrativa.

Por último, se creará un servicio único centralizado de coordinación, planificación, seguimiento y control del funcionamiento de todos los sistemas a los efectos de garantizar una prestación uniforme y de calidad de todos los servicios de la Gerencia Regional de Salud.

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