Más del 70% de las empresas andaluzas de economía social son innovadoras, según un estudio

Las empresas andaluzas de economía social se situarían en un nivel medio-alto de innovación, según el estudio de Empresas y Productos Innovadores realizado por la Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A), a través de su Fundación Innoves, que apunta que más del 70 por ciento de estas enseñas son "total o medianamente innovadoras".

Las empresas andaluzas de economía social se situarían en un nivel medio-alto de innovación, según el estudio de Empresas y Productos Innovadores realizado por la Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A), a través de su Fundación Innoves, que apunta que más del 70 por ciento de estas enseñas son "total o medianamente innovadoras".

El estudio, realizado por las empresas Nexo S. Coop. And. y Timón S. Coop. And, ha contado con la participación de 537 empresas de Economía Social, de las cuales dos tercios son cooperativas (66,85 por ciento) y un tercio, sociedades laborales (33,15 por ciento), distribuidas por las ocho provincias andaluzas.

El objeto principal del trabajo ha sido medir el grado de innovación de las empresas de Economía Social en Andalucía y apunta que la media de innovación general, según el estudio, es de 61,38 en una escala de cero a 100, destacando que más del 20 por ciento de las empresas consultadas son "totalmente innovadoras", casi el 53 por ciento son "medianamente innovadoras", y sólo cuatro de ellas han quedado descatalogadas como "nada innovadoras".

En cuanto a cada una de las dimensiones concretas contemplados en el Índice de Innovación Empresarial, se destaca en 'Innovación en productos' que el 40 por ciento de las empresas está desarrollando productos (bienes o servicios) "medianamente" innovadores" y el 26 por icento productos "bastante" o "totalmente" innovadores.

Sobre la innovación en procesos, se destaca que la media ha sido de 60,79 puntos en una escala de cero a 100, donde el 52,1 por ciento de las empresas cuenta con procesos "bastante o totalmente" innovadores y el 38,2 por ciento registra un nivel "medio" en cuanto a la innovación de sus procesos.

En cuanto a la dimensión de la innovación en organización empresarial", Cepes-A destaca que el 15 por ciento son "bastante o totalmente" innovadoras en su modelo de negocio, gestión y administración empresarial y el 28 por ciento alcanzan un nivel medio.

En relación con las estrategias de marketing y comercialización o "mercadotecnia" sobresale que más del 30 por ciento resultan ser "bastante o totalmente" innovadoras y un 18,8 por ciento ha logrado situarse en un nivel intermedio de innovación en esta dimensión.

Por último, en cuanto a los resultados obtenidos en cultura innovadora, la media se sitúa en 53,20 puntos para la escala de cero a 100. En este apartado, destaca que más del 40 por ciento de las empresas poseen un nivel "alto o muy alto" en cultura innovadora y casi el 25 por ciento cuenta con un nivel medio.

Otros aspectos relevantes que vierte el estudio son los relacionados con los mercados donde operan las empresas de economía social andaluzas. El 60,1 por ciento de las empresas lo hace exclusivamente en su provincia, casi el 40 por ciento trabaja a nivel nacional, el 37,1 por ciento en la Comunidad y el 17,9 por ciento operan en los mercados internacionales. De éstas últimas, es reseñable que el 84,4 por ciento lo hace en Europa, y a bastante distancia le siguen las empresas con presencia en Hispanoamérica (20,8%) y en el Magreb (9,4%).

Igualmente, de entre las empresas consultadas se han elaborado dos clasificaciones en las que se recogen, de un lado, el ránking de las empresas de economía social más innovadoras de Andalucía, y de otro, el de los productos más innovadores que estas sociedades están desarrollando. Entre las primeras, destaca a Yerbabuena Software S. Coop. And., como la empresa más innovadora de todo el censo analizado con un 95,73 puntos en el Índice de Innovación Empresarial; Columbus S. Coop. And, con un 90,83 puntos; Dyphtylon Imagen Digital S.L.L., con un 90, 21 puntos o Interfaces Hombre Máquina Avanzados S.L.L., con un 86,04 puntos.

En el ránking de productos innovadores, destaca 'Geopyme', un CRM (Customer Relationship Managament), realizado por la empresa Ilíberi S.L.L. como el producto más destacado de entre todos los de las limitadas laborales; el 'vinagre de membrillo', realizado por Almazaras de la Subbética, como el producto más innovador de entre todas las cooperativas agrarias del censo; o el 'Software de Gestión Documental Empresarial-ECM, realizado también por Yerbabuena Software S. Coop. And, como el producto más innovador de entre las sociedades cooperativas.

Oportunidad para el emprendimiento

El estudio ha sido presentado en el marco de las Jornadas 'Estrategias de Innovación en la Economía Social. Una Oportunidad para el Emprendimiento', organizadas por Cepes-A y la Fundación Innoves, dentro del programa 'Fondo Innovación' de Cartuja 93.

Las jornadas han sido inauguradas por la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético, Isabel de Haro, y presidente de Cepes-A, Antonio Romero; con el objetivo de poner en valor el sector de la Economía Social como dinamizador en la promoción, modernización y mejora de los niveles de capacidad y competitividad de sus empresas, así como en la detección de nuevos yacimientos de empleo y desarrollo de oportunidades en los mismos.

Como parte del programa de las jornadas, la directora de Innovación y Sostenibilidad de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), María José Martínez, ha presentado las políticas de innovación de la Junta de Andalucía durante la conferencia inaugural.

Posteriormente, han intervenido las empresas de economía social más innovadoras, según el ránking elaborado por la Fundación Innoves, para detectar el grado de innovación del sector en Andalucía. Cada una dedicada a una actividad productiva diferente, han mostrado sus proyectos y avances Kronia S. Coop. And.; Yerbabuena Software S.Coop. And.; Diphtylon S.L.L.; Faccendo S. Coop. And.; Almazaras de la Subbética S. Coop. And.; y Centro Especial de Integración Audiovisual y Formación S.A.L.

Como cierre de estas jornadas, el director-gerente de la Fundación Innoves, José Carlos Rodrigo, ha presentado el Informe 'Estrategia de la Innovación', donde se definen "las enormes posibilidades de incrementar la innovación en todo el territorio, contribuyendo a la creación de un nuevo modelo económico que entre todos hemos de abordar con energía territorial, inteligencia colectiva y capacidades emprendedoras, sostenibles y creativas".

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