Blasco destaca que la Conselleria cuenta con el apoyo de la Coordinadora de ONGD y Fedacod

Está convencido de que la justicia llamará a declarar a la oposición por su responsabilidad en una denuncia "de carácter fraudulento"

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, ha asegurado este jueves que la política de su departamento cuenta con el apoyo de "las dos grandes pataformas", —la coordinadora valenciana de ONGD y la Federación de Asociaciones por el Codesarrollo (Fedacod)—, que aglutinan a la "inmensa mayoría" de estas organizaciones valencianas.

Asimismo, el conseller ha insistido en que la justicia ha exculpado a la Conselleria de las acusaciones sobre una supuesta trama para captar los fondos de la Generalitat para cooperación; ha recalcado que no ha llamado "a ningún miembro de la administración autonómica para nada" y se ha mostrado convencido de que a quienes llamarán a declarar será a la oposición para que "asuman la responsabilidad de una denuncia de carácter fraudulento", sin "ninguna prueba documental de carácter oficial" y que está apoyada en "informaciones mediáticas" sin "base real".

También ha recordado que lo único que consta en los tribunales es "la documentación que el primer día, antes incluso de que se sustanciara la denuncia, pusimos en manos de la judicatura" y "estamos esperando, si es que se nos tiene que requerir para alguna cuestión", en cuyo caso, colaborarán con la justicia "de la forma más rápida y coherente que esté en nuestras manos".

Blasco ha comparecido en rueda de prensa en la que ha hecho público un acuerdo en el que la coordinadora valenciana de ONGD "expresa la conformidad con las actuaciones de la Conselleria", la "aceptación del tipo de cooperación que estamos desarrollando en la Comunitat" y la intención de continuar trabajando "codo con codo".

Asimismo, ha difundido otro escrito de la Federación de Asociaciones por el Codesarrollo en similares términos que revelan que "el mundo de la cooperación valenciana está al lado de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía" y reconocen su "esfuerzo", y que reconocen que esta política es "modélica".

El conseller ha indicado que "desde el primer momento, hemos estado alertando de que estábamos ante un montaje, que no tenía ninguna base objetiva ni real", que la conselleria ha sido "absolutamente transparente" y que se ha puesto "desde el primer momento a disposición de las instituciones cualquier posibilidad que tuvieran para fiscalizar y evaluar" esta cuestión.

Asimismo, ha destacado que la oposición no tiene "ningún interés" en que se clarifique "la corrección o no de los expedientes que se tramitan en la administración", al "votar en contra de una simple petición al Tribunal de Cuentas de la Comunitat Valenciana para que audite o fiscalice unas cuentas sobre las que estas mismas organizaciones han presentado todo tipo de sospechas".

Blasco ha insistido en que se trata de un "montaje" en el que la oposición "deteriora la imagen de las ONGs y del mundo de la cooperación", al intentar descalificar a los responsables de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

El conseller ha denunciado que la oposición ha presentado "documentación fraudulenta, acusaciones falsas y se han basado en calumnias que no tienen ninguna base" y han "despreciado el funcionamiento de la Justicia", que "ha exculpado a la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía de cualquier tipo de responsabilidad".

A su juicio, "a los que van a llamar, va a ser precisamente a los que han presentado la denuncia para que concreten en qué términos está presentada la denuncia y asuman la responsabilidad de una denuncia de carácter fraudulento". ESCRITOS

Los escritos difundidos por Blasco relatan que desde la CVONGD a través de su Junta Directiva "se ha valorado la trayectoria de la cooperación valenciana desde su inicio, así como el esfuerzo realizado tanto por la Generalitat Valenciana, como las ONGD, y como otros actores de la cooperación, en defensa de los Derechos Humanos y a favor de la mejora de las condiciones de vida de más de ocho millones de personas de 43 países a través de 900 proyectos en la presente legislatura, lo que evidencia un gran impulso y el compromiso por parte del sector".

Asimismo, se menciona "la importancia de la creación y articulación de las diferentes herramientas institucionales en materia de cooperación al desarrollo tales como son la Ley Valenciana de Cooperación (2007), los diferentes Planes Directores de Cooperación al Desarrollo, la creación del Consejo Valenciano de Cooperación, el Decreto de Bases para la regulación de las convocatorias de ayudas (2010) o los programas de sensibilización social, educación e investigación".

En esa línea, ambas partes "han acordado la importancia de reforzar el diálogo social entre todos los actores de la Cooperación Valenciana, enfatizando el hecho de que ésta debe ser coherente con el espíritu y el contenido de la Ley Valenciana de Cooperación y el Pacto Valenciano contra la Pobreza y al mismo tiempo objeto de consenso entre todos sus agentes".

En cuanto a temas específicos, se ha acordado "la divulgación de la cooperación valenciana con fondos destinados exclusivamente a este tipo de acciones, provenientes de partidas exclusivas destinadas a este fin y no de los proyectos subvencionados a las ONGD".

Hacer públicos los criterios de evaluación

Por otra parte, "y en virtud de salvaguardar la transparencia de los procesos, se ha acordado que la Generalitat hará públicos los criterios de evaluación de los proyectos financiados por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía a través de las convocatorias de ayudas, los requisitos previos de los actores, así como el objeto de la intervención para el desarrollo de los convenios. Del mismo modo, se publicarán las puntuaciones obtenidas por cada uno de los proyectos presentados a las convocatorias".

Por último y como prueba del compromiso por ambas partes en la optimización de las herramientas de trabajo de la cooperación valenciana se ha acordado trasladar al Consejo Valenciano de Cooperación el análisis de la contabilización de la Ayuda Oficial al Desarrollo que se lleva a cabo en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, la Federación de Asociaciones por el Codesarrollo (Fedacod) y la Conselleria han firmado un acuerdo por el que "ambas instituciones comparten la defensa del modelo de valenciano de cooperación. Tanto la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía como la Federación han querido lanzar una llamada a la sociedad valenciana en defensa de los instrumentos de la cooperación valenciana al desarrollo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento