UPA reclama que la Ley de Calidad Agroalimentaria contemple "precios mínimos de referencia"

El secretario general Estatal de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de UGT, Lorenzo Ramos, ha reclamado que la nueva Ley de Calidad Agroalimentaria contemple, entre otras cuestiones, que se fijen "precios mínimos de referencia" para cubran los costes de producción para el agricultor.
Mercado de fruta
Mercado de fruta
EP
Mercado de fruta

El secretario general Estatal de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de UGT, Lorenzo Ramos, ha reclamado que la nueva Ley de Calidad Agroalimentaria contemple, entre otras cuestiones, que se fijen "precios mínimos de referencia" para cubran los costes de producción para el agricultor.

Ha afirmado que tiene que ser una norma que "cambie el escenario actual, porque las normas de la competencia no pueden hacer que a nosotros se nos impida sentarnos enfrente de las empresas que nos compran los productos, y no podamos fijar como mínimo un precio de referencia que nos garantice que vamos a cobrar los costes de producción.

Ramos ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia de prensa, acompañado del secretario general de UPA-La Rioja, Eusebio Fernández. Precisamente el sindicato agrario está realizando esta mañana su V Congreso Regional.

"El agricultor tiene que cobrar el mínimo para garantizarle sus costes de producción, y a partir de ahí establecer cada margen, porque no puede ser que algunos se estén haciendo ricos a costa de estafar a los consumidores", ha añadido, para precisar que "muchas veces el precio se multiplica por cinco y por diez lo que ha percibido el consumidor con lo que estamos pagando los consumidores".

El secretario general de UPA ha indicado que la nueva Ley de Calidad Agroalimentaria contempla cuestiones que "no nos gustan como están recogidas". Ha precisado que recoge la modificación de la Ley de Contratos, la modificación de la Ley de Interprofesionales y la puesta en marcha de Buenas Prácticas Profesionales, pero "todo está supeditado a que no se incumplan las normas de la competencia, algo que no puede ser".

Ha precisado que lo que queremos es una Ley de contratos en la que "podamos hablar de todo, también de precios de referencia; que las Interprofesionales tengan la capacidad de negociación; y que se favorezca a las empresas de distribución que respeten unos precios mínimos para el agricultor, y que haya una transparencia en la cadena alimentaria".

Ramos ha indicado que tenemos que hacer ver la "importancia del trabajo que desarrollamos, porque somos imprescindibles como productores de alimentos, de cara a alimentar a los 500 millones de habitantes de la Unión Europea", además de ser "los vertebradores del medio natural".

Nueva pac

Ramos también se ha referido a la nueva Política Agraria Común (PAC), que se presenta la próxima semana, y de la que ha dicho que "estamos tranquilos porque ya no se habla que no va a haber PAC más allá de 2013, pero no se sabe cuál es el presupuesto". Aún así "de las filtraciones que ha habido, hay algunas que nos gustan como que las ayudas vayan a ser principalmente para los agricultores en activo que producen y generan riqueza".

También están satisfecho con que "se ponga un techo de ayuda por explotación", si bien espera que la nueva PAC "sirva para corregir los problemas que se han creado por las reformas desde el año 2003, como es el desmantelamiento de todo el sistema de regulación y de control de los mercados".

Ante ello, el secretario general de UPA ha indicado que es necesario que se pongan en marcha "algún tipo de intervención pública que garantice, por una parte el abastecimiento a los consumidores, y por otra una rentabilidad a agricultores y ganaderos".

Finalmente, Ramos se ha referido a la seguridad alimentaria, para reclamar "ser exigente en los acuerdos que se hagan con terceros países, para que la Unión Europea exija que lo que se produzca fuera de ella se produzca en las mismas condiciones que se nos exigen a nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento