Los Presupuestos andaluces para 2011 superan el debate de totalidad tras rechazarse las enmiendas de PP-A e IU-CA

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2011, que ascienden a 31.682,2 millones de euros, han superado el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento, tras rechazarse, con los votos del PSOE-A, las enmiendas a la totalidad con propuesta de devolución que habían planteado PP-A e IULV-CA.
El Pleno del Parlamento durante la votación del Presupuesto
El Pleno del Parlamento durante la votación del Presupuesto
PARLAMENTO

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2011, que ascienden a 31.682,2 millones de euros, han superado el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento, tras rechazarse, con los votos del PSOE-A, las enmiendas a la totalidad con propuesta de devolución que habían planteado PP-A e IULV-CA.

Una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad, han quedado fijadas tanto la cifra global del proyecto de Ley de Presupuestos como la de cada una de las secciones, cifras que ya no podrán ser alteradas sin acuerdo entre la Cámara y el Consejo de Gobierno. El proyecto de ley se remitirá a la Comisión de Hacienda y Administración Pública para que prosiga su tramitación.

En los próximos días, diversos agentes sociales comparecerán en la citada comisión para exponer su opinión acerca de los Presupuestos, al tiempo que se abrirá el plazo para que los grupos parlamentarios presentes sus enmiendas parciales al proyecto de Ley, cuyo debate final se producirá en los últimos días de diciembre.

Durante el debate de totalidad, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha hecho un llamamiento a los grupos políticos para que aborden un debate "sereno", centrado en propuestas, sobre los Presupuestos de la comunidad para 2011, que, según ha apuntado, son fundamentales para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, al tiempo que mantienen un claro compromiso con la políticas sociales.

Para la consejera, se trata del Presupuesto que Andalucía necesita en estos momentos porque, en un escenario de reducción de los recursos disponibles, está plenamente adecuado a las circunstancias, no se resigna ante las dificultades, y mira al futuro, sin dejar ni un instante de pensar en los más vulnerables. Se trata, según ha apuntando, "de dar un paso más para ganar nuestro futuro, manteniendo firme el rumbo de nuestra estrategia a largo plazo, sin olvidar nuestros objetivos de igualdad".

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha considerado que el Presupuesto para 2011 no está al servicio de la creación de empleo sino de la "estructura de poder" de la Junta de Andalucía. Ha anunciado ante el Pleno lo que serían unos presupuestos reformistas y del cambio planteados por un gobierno del Partido Popular, mediante quince propuestas, en las que se recogen un gran pacto de austeridad entre todas las administraciones, hacer de la educación la inversión más productiva, menos impuestos, más inversión pública, blindar el presupuesto de las políticas sociales, o incluir a Europa como la prioridad de la agenda del cambio.

Arenas ha querido dejar claro al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que "su fracaso no va a arrastrar a la sociedad andaluza porque no se existen maldiciones históricas y la concepción patrimonialista de Andalucía se ha terminado", añadiendo que el PSOE "lleva muchos años sin dialogar y abusando del poder". Ha lamentado que Griñán, con un "récord histórico de paro" en la comunidad, no haya sido el encargado de defender los Presupuestos andaluces de 2011 en la Cámara.

El portavoz adjunto de IULV-CA, Pedro Vaquero, ha manifestado ante el Pleno del Parlamento que con el Presupuesto andaluz para 2011, sólo "habrá más paro y menos protección social", al tiempo que propicia "un retroceso en el cambio de modelo productivo", por lo que ha demandado al Gobierno de José Antonio Griñán una "rectificación" y que reconsidere su estrategia.

Según el portavoz de IULV-CA, el Presupuesto para 2011 es la expresión de un "tijeretazo y de un ajuste muy duro" a las posibilidades de Andalucía de aspirar al desarrollo pleno de su Estatuto, al tiempo que evidencia que la Junta asume la coyuntura de la crisis de una forma "sumisa y no como debería ser", esto es, como la ocasión para el cambio de modelo económico y social hacia la consecución de una sociedad más igualitaria y justa y del pleno empleo, con servicios públicos de calidad para todos.

Por su parte, el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, ha asegurado que el Presupuesto para 2011 es "reformista" y apuesta claramente por lo público, por lo que, a su juicio, no se merece las enmiendas a la totalidad presentadas por PP-A e IULV-CA.

Jiménez ha comenzado su intervención en el debate de totalidad pidiendo perdón a los andaluces por el "espectáculo lamentable" ofrecido, a su juicio, durante la intervención del presidente del PP-A, "que no ha sido capaz de respetar el sentido y el espíritu democrático de un debate como el de totalidad, ya que detrás de estos presupuestos puede estar la solución a los problemas de los andaluces".

Contenido de los presupuestos

Los Presupuestos para 2011 destinan el 78,1 por ciento del gasto no financiero a políticas sociales, tres puntos más que en el actual ejercicio, con incrementos del 1,3 por ciento para educación, del 3,4 por ciento en atención a la dependencia y del 3,6 por ciento para políticas de promoción del empleo.

Las cuentas andaluzas para 2001 se han visto afectadas por la reducción de ingresos en un 6,1 por ciento. En materia de inversiones, la inversión directa registrará una caída del 24,3 por ciento hasta los 5.386,1 millones de euros, lo que representa el 3,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, mientras que supone una bajada del 24,3 por ciento respecto a este año.

Además, se movilizarán 514,9 millones de euros en fórmulas de colaboración público privadas; se dispondrá también de inversiones realizadas con fondos propios de las empresas públicas y se arbitrarán préstamos reembolsables o avales para empresas. Todas estas partidas suman 7.583,7 millones para inversión y apoyo a los sectores productivos.

Las operaciones no financieras experimentan una reducción del 6,4 por ciento y se sitúan en los 30.225 millones de euros. Se mantiene la estrategia de los últimos ejercicios para reducir el gasto no vinculado a la prestación directa de servicios, de forma que las operaciones corrientes descienden un 1,4 por ciento y, dentro de ellas, los gastos corrientes en bienes y servicios no vinculados al gasto social se reducen un 9,8 por ciento.

Educación aumenta su dotación un 1,3 por ciento hasta 7.485,7 millones. En materia de empleo, la política de promoción del empleo se incrementa en un 3,6 por ciento, hasta 1.333,1 millones de euros, y en concreto el Servicio Andaluz de Empleo sube un 4,7 por ciento.

En la vertiente social, la sanidad alcanza 9.390,2 millones. En cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia los recursos se incrementarán un 8,7 por ciento para atender a más de 173.000 beneficiarios reconocidos en Andalucía. Por su parte, la política de servicios y prestaciones sociales sube un 2,4 por ciento, hasta 2.056,4 millones.

En materia de financiación local, la financiación incondicionada se incrementa en un 110 por ciento, hasta 420 millones de euros, y los recursos del Plan de Cooperación Municipal lo hacen en un 11,45 por ciento, hasta 1.362,4 millones.

El escenario macroeconómico de los Presupuestos para 2011 prevé un crecimiento del 1,3 por ciento de la economía andaluza, similar al estimado para la economía española y mejor que el previsto para el actual ejercicio (-0,3 por ciento), y un aumento de la ocupación del 0,8 por ciento "tras tres años consecutivos de descensos", con 24.000 ocupados netos más en 2011 en relación con 2010, hasta 2.899.000 ocupados estimados en la Encuesta de Población Activa (EPA) a lo largo del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento