Apicultores andaluces participan este jueves en la Cuesta de Moyano en Madrid, en el acto de COAG que pretende dar a conocer la candidatura para que las abejas y la apicultura sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como reconocimiento a "su vital contribución al mantenimiento de la biodiversidad y al equilibrio natural del planeta".

Según ha indicado COAG en una nota, con motivo de esta presentación, se repartirán entre los ciudadanos que acudan al acto 6.000 tarritos de miel y polen.

Asimismo, COAG también ofrece, en una gran carpa, una exposición sobre los distintos tipos de productos apícolas que se pueden encontrar en nuestro país y sobre la contribución de las abejas y los beneficios que se derivan de la actividad de los apicultores. Recordó que la labor polinizadora de las abejas "es imprescindible para la formación de semillas y frutos de la mayoría de las plantas con flor, incluyendo, al menos, el 30 por ciento de los cultivos del planeta".

Indicó que actualmente, el sector se enfrenta, entre otros, a problemas como "el descenso de la rentabilidad, por adversidades climatológicas; la pérdida de la cabaña apícola por el síndrome de desabejamiento; el incremento de los costes de producción, o la competencia desleal de las importaciones masivas de miel y polen de países terceros sin cumplimiento de la equivalencia en condicionalidad y calidad exigida a los apicultores europeos".

Además, COAG considera que en el contexto de la PAC "debería mejorarse el reconocimiento público a un sector con enorme importancia estratégica, dada su contribución a la preservación del entorno, a la producción de alimentos naturales de calidad y al desarrollo rural en las zonas más desfavorecidas".

Precisó que Andalucía cuenta con 3.200 explotaciones apícolas, que prestan a la sociedad "un servicio medioambiental insustituible".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.