El presidente de Médicos del Mundo de España, Álvaro González, ha destacado este miércoles en el Principado la necesidad de poner sobre la mesa la realidad de la trata de personas, sobre todo con fines de explotación sexual, y recordó que según datos de Naciones Unidas, España es uno de los países con más situación de trata, bien como país de destino o país de tránsito.

"Es necesario poner de manifiesto que ese problema existe y que detrás de la prostitución hay una realidad mucho más agresiva y más cruel que es la situación de trata", dijo González.

González hacía estas declaraciones a Europa Press momentos antes de proyectarse el primer documental del ciclo de cine documental sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual, organizado por Médicos del Mundo, que tuvo lugar en la sede de la Procuradora del Principado. Al acto asistieron también la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, y la Procuradora General, María Antonia Fernández Felgueroso.

González indicó que el objetivo del ciclo es doble, por un la poner sobre la mesa que existe el problema de la trata de personas y una vez puesto sobre la mesa, intentar que el enfoque que se les da a estas personas no se quede en meros expedientes de expulsión por ser personas inmigrantes indocumentadas, sino que se les apliquen los derechos de las víctimas de trata y por tanto tengan una serie de beneficios y apoyos a nivel de ayudas sociales, sanitarias y demás.

Así explicó que se habla mucho de prostitución, de mecanismos para controlarla y se debate sobre la posible legalización de la misma, pero desde Médicos del Mundo se quiere poner el acento en que estas personas en muchas ocasiones están en una situación de vulnerabilidad de derechos clara.

"Lo que intentamos es que las medidas que se les apliquen no sean coercitivas sino que se les de un apoyo y posibilidades de reinserción social y laboral. No es algo que nosotros inventemos, es algo que están predicando organismos sociales como Naciones Unidad", dijo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.