Más de 12.000 personas se acercan al patrimonio andaluz con las actividades de la Fundación del Legado Andalusí

Más de 12.000 personas se han acercado al patrimonio andaluz mediante las actividades educativas puestas en marcha por la Fundación del Legado Andalusí desde 2008 con la Consejería de Educación, que ha permitido la puesta en marcha de talleres y de las llamadas Rutas Educativas por Andalucía.

Más de 12.000 personas se han acercado al patrimonio andaluz mediante las actividades educativas puestas en marcha por la Fundación del Legado Andalusí desde 2008 con la Consejería de Educación, que ha permitido la puesta en marcha de talleres y de las llamadas Rutas Educativas por Andalucía.

La directora gerente de la fundación, Francisca Pleguezuelos, ha sido la encargada de hacer el balance de estas rutas educativas, consistentes en una serie de itinerarios culturales por toda Andalucía con el objetivo de acercar a los alumnos el patrimonio cultural de la comunidad y fomentar actitudes de valoración, respeto y salvaguarda del mismo.

El programa ofrece a los centros educativos tres itinerarios por provincia en los que se ofrece a los escolares viajar durante un día por las rutas del legado Andalusí. Al margen de las mismas, la fundación ofrece a los centros educativos un amplio programa de actividades didácticas para el curso 2010-2011, que son impartidas por monitores y guías especializados.

Viajes por la ruta de al-IDRISI

Esta ruta incluye parte del recorrido de Málaga a Granada descrito por el geógrafo ceutí al-Idrisi, pionero en la elaboración de cartografías, en el siglo XII. Tiene un papel protagonista en esta ruta la naturaleza, valles, lagunas, bosques de tejo y parques naturales además de la arquitectura, tradiciones, costumbres y gastronomía que están impregnadas de la historia andalusí.

Otra ruta es la de 'Granada Andalusí. Paseos por el barrio del Albayzín o por el Realejo', destinada a mostrar a los escolares estos enclaves históricos con sus calles y su riqueza monumental y patrimonial. TALLERES

La Fundación El Legado Andalusí también organiza talleres, como el de 'La Alhambra con tus manos' sobre azulejos, taracea, caleidoscopio y astrolabio que se desarrollan en el Pabellón de Al-Andalus y la ciencia del Parque de las Ciencias.

El taller de caleidoscopio, realizado con la colaboración del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada, pretende dar a conocer las aportaciones y experimentos que realizaron en el campo de la óptica los sabios de la edad de oro de la civilización hispano musulmana.

Por su parte, el taller sobre arqueología incluye una demostración de trabajos de restauración en piezas originales, realizados en directo por profesionales y en los que se pueden aprender técnicas de restauración y conservación. Posteriormente, los participantes podrán aplicar sus conocimientos y restaurar una pieza de cerámica. Esta actividad está subvencionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia en Innovación.

Como novedad, este año se ponen en marcha las llamadas Aulas del Patrimonio, que pretenden difundir de forma amena conocimientos básicos sobre Al-Andalus a través de tres temáticas fundamentales: Arquitectura militar, Civilización y vida cotidiana y Jardines y agua.

Pleguezuelos ha mostrado su satisfacción por las cifras de participación alcanzadas con estas actividades y ha avanzado que se está trabajando para abrir nuevas líneas de colaboración con la Consejería de Educación para organizar actividades en toda la comunidad de cara a la celebración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada.

Por su parte, la delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Gámez, ha destacado la apuesta de El legado andalusí por la cultura y la educación, impulsando propuestas e iniciativas orientadas al alumnado de la provincia. Asimismo, ha agradecido la colaboración del profesorado que, una vez más, "hace patente su compromiso con un enfoque integral de la Educación, incorporando a la práctica docente todos los recursos que ofrecen las instituciones y entidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento