Sota defiende un presupuesto catalizador de inversión y PP critica que el apoyo a la industria se queda "en chasis"

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha defendido este miércoles que los presupuestos de su departamento para el año próximo actuarán de "catalizador" de inversiones públicas y privadas, mientras que la oposición ha criticado que en estas cuentas, el apoyo a la industria y las empresas "se queda en chasis".

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha defendido este miércoles que los presupuestos de su departamento para el año próximo actuarán de "catalizador" de inversiones públicas y privadas, mientras que la oposición ha criticado que en estas cuentas, el apoyo a la industria y las empresas "se queda en chasis".

Sota ha presentado ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Cantabria las grandes cifras de su Consejería, que se sitúan en 54 millones de euros, un 15% menos que los presupuestos del año anterior, pero a los que se suman inversiones público-privadas como la financiación por valor de 70 millones de euros con el Ministerio de Ciencia e Innovación (32 ya el año próximo) o los proyectos de empresas.

La diputada del PP María Antonia Cortabitarte ha criticado el presupuesto "no sólo por los números", sino por sus resultados, por las "promesas" que, según ha incidido, se reiteran año tras año de proyectos que finalmente no han llegado a culminarse, entre los que ha señalado el de la fábrica de fibroyeso de GFB de Marina de Cudeyo.

Para la parlamentaria 'popular', estos y otros "fracasos estrepitosos" como los del suelo industrial son "consecuencia" de que los otros dos consejeros de Industria que ha habido con el PSOE antes del actual "se han ocupado de otras cosas en lugar de gobernar", mientras que el propio Sota "está mas ocupado en hacer oposición al alcalde de Santander o a la oposición".

Cortabitarte le ha recriminado los recortes en los gastos de I+D+i o en los incentivos industriales que, según ha aseverado, "se quedan en chasis", cuando "ahora más que nunca" hace falta apoyo a la iniciativa privada. Y lo ha contrapuesto con el incremento de los gastos en las empresas públicas de este departamento.

Pero para el consejero de Industria, su presupuesto actuará como "catalizador" de una inversión pública y privada "sin precedentes en la historia de Cantabria", gracias a la cual se ha logrado una "mayor capacidad de inversión en I+D+i" y un "crecimiento espectacular" en las partidas para la innovación, así como el fomento de las políticas de suelo industrial.

Además, Sota ha augurado que 2011 será el año de "consolidación" de proyectos de suelo industrial de forma que se pondrán en marcha espacios como el de Marina-Medio Cudeyo (con el Centro de Proceso de Datos de Santander), el del Alto Asón en Ramales de la Victoria o la primera fase del parque de Sámano (Castro Urdiales), que suponen 2 millones de metros cuadrados que la sociedad SICAN trabaja para comercializar.

Pctcan como "buque insignia"

De cara a 2011, el titular de Industria confía en que sea un "año de logros" para el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), "buque insignia" del cambio de modelo productivo, que vivirá la puesta en marcha de los institutos de Hidráulica Ambiental y de Biotecnología, además de la ampliación de sus terrenos si el Ayuntamiento de Santander lo incorpora a su planeamiento urbanístico.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Mañanes, ha elogiado la apuesta por el cambio de modelo productivo y la innovación. Se ha referido a proyectos como la ampliación del "semillero de innovación" que es el PCTCAN, y ha incidido en la "dificultad" que tienen aquellos que implican a varias administraciones, a la vez que ha censurado el "simplismo de algunas críticas en torno a los plazos".

Y el diputado regionalista Rafael Pérez Tezanos ha respaldado el trabajo del Ejecutivo, considerando que el "tren" de la salida de la crisis "no nos puede pillar parados". "Nos tiene que coger en marcha para que el arranque sea mejor", ha subrayado este parlamentario, quien ha incidido en la importancia de la colaboración entre la Administración pública y el sector privado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento