El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós, ha defendido este miércoles dar un mayor respeto a la autonomía a los pacientes mayores. "Abogamos por un mayor respeto a la autonomía, en lo que se refiere a las decisiones que tienen que ver con su salud", afirmó.

Así lo dijo en declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración del VII Foro de Ética y Envejecimiento que se celebra en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Quirós resaltó que el sistema de salud trabaja "para que la gente mantenga su salud o la recupere si la ha perdido, de cara a que sea lo más autónoma posible". Por ello, reseñó que no se debe olvidar preguntar a los pacientes mayores su opinión sobre sus tratamientos.

Así, considera "muy oportunas" las jornadas "porque la esperanza de vida se ha incrementando de forma notable y la tecnología permite ofrecer nuevos tratamientos, y eso a veces plantea dilemas éticos".

2011,

Año complicado

Por otra parte, el consejero ha reconocido que el próximo año se presenta complicado, pero afirma que, pese a que 2011 será "el peor de la serie y el último" de la crisis, a partir del próximo año se comenzará a crecer manteniendo los compromisos y mejorando la calidad de los servicios con el esfuerzo y la colaboración de todos, administración, profesionales y ciudadanía.

Además, Quirós ha garantizado el pago de nóminas y resalta que la comunidad autónoma y el servicio de salud "siempre han pagado sus facturas". "Tanto el HUCA como el Sespa están trabajando para resolver ese tema y no va a haber ningún problema en atender todos los compromisos, así que los proveedores pueden estar tranquilos", dijo el consejero en referencia a la reclamación realizada presentada por la empresa Aqualia ante el Principado para el pago de facturas pendientes del Hospital Universitario Central de Asturias.

Consulta aquí más noticias de Asturias.