Ecologista en Acción ha criticado que se premie" al grupo Ence, del que ha señalado "se caracteriza por la destrucción sistemática del monte mediterráneo de la provincia de Huelva" y ha exigido a los diferentes grupos políticos que "pidan explicaciones y exijan a la empresa ordenar los cultivos forestales".

En declaraciones a Europa Press Juan Romero, miembro de Ecologistas en Acción de Huelva, ha señalado que "en lugar de otorgarle la Medalla de Oro de la Provincia 2010, lo que hay que darle es la medalla a la destrucción del monte mediterráneo".

En este sentido, Romero ha explicado que Ecologistas "denunció ante la Fiscalía la destrucción de parte del paisaje protegido de Río Tinto, y se reconoció que tenía ocho expedientes abiertos por parte de la consejería de Medio Ambiente". Además, ha señalado que "del informe que realizó el Seprona se recogía que había destruido 11.000 ejemplares entre alcornoques, madroños y lentisco".

Asimismo, apunta Romero, Ecologistas supo que este grupo "había sido denunciado en la Unión Europea y en la Consejería por destruir el hábitat del buitre negro, una especie en peligro de extinción en el Paraje Natural Sierra Pelada en Huelva".

Por tanto, desde la organización pide a la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, que "en lugar de apostar por este tipo de empresas y conceder premios, le exija ordenar los cultivos forestales", y "se premie a aquellas personas o colectivos que están defendiendo el medio ambiente o los bosques naturales", agrega.

Del mismo modo, ha pedido a los diferentes grupos políticos que "pidan explicaciones y que los reconocimiento siempre se hagan a gente o entidades que tengan cierta relevancia y comportamientos ejemplares, no como ha ocurrido con el tema de Ence", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.