La concejala de Empleo, Beatriz Arraiz, ha visitado esta mañana la Escuela Taller de Dinamización-Mediación Comunitaria, que se desarrolla en el Centro Calle Mayor del Ayuntamiento de Logroño y en el que participan durante un año 16 jóvenes menores de 25 años.

La Escuela Taller de Dinamización-Mediación Comunitaria es la primera de este tipo que se realiza en La Rioja y coincide en el tiempo con la de Valbuena II de Cantería, cuyas prácticas se desarrollan en las ruinas de Valbuena.

Arraiz ha destacado el alto índice de inserción en el mercado laboral de las escuelas taller, uno de los programas educativos con mayor éxito para lograr un empleo gracias a la experiencia que adquieren los alumnos.

De esta forma, la Escuela Taller de Dinamización-Mediación Comunitaria, en la que colabora el Servicio Riojano de Empleo, enseñará a los jóvenes a programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención social encaminadas al desarrollo de la participación ciudadana y a la articulación de procesos comunitarios. Asimismo, los 16 alumnos aprenderán a gestionar alternativas para la resolución de conflictos entre personas en el ámbito comunitario, aplicando estrategias y procedimientos de mediación, generando actuaciones que faciliten la prevención de éstos.

La finalidad es que estos profesionales desarrollen su labor en el sector de los servicios de atención al ciudadano, ya sean de gestión pública o privada, generalmente de carácter local o autonómico.

Por ello, Arraiz ha adelantado en esta visita la intención de la Concejalía de Empleo de que puedan colaborar estos jóvenes en diferentes programas municipales de Participación Ciudadana y Derechos Sociales durante la segunda fase de la Escuela Taller para el desarrollo de sus prácticas.

Concretamente participarán en proyectos de intervención social comunitaria, y de prevención y resolución de conflictos entre personas aplicando estrategias de mediación. Asimismo, colaborarán en el diseño y ejecución de programas de apoyo al movimiento asociativo de la ciudad.

Por ello, los proyectos municipales en los que trabajarán son programas de intervención con menores; atención a mujeres víctimas de maltrato y/o agresión sexual y a urgencias sociales de Logroño; Centro Municipal de Acogida; y Centro de Baja Exigencia. Además, los propios alumnos podrán poner en marcha sus propios proyectos junto con la Concejalía de Participación Ciudadana.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.