Alrededor de una veintena de expertos se darán cita este fin de semana en el Centro de Artes Escénicas (CAES) de Torre Pacheco con motivo de la celebración del II Congreso Nacional de Flamenco y Medios de Comunicación; un punto de encuentro en el que se analizará el flamenco en la realidad mediática.

Durante la presentación de este evento, tanto el director general de Promoción de la Cultura y el Libro, Francisco Giménez, como el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid; el director del Festival de Lo Ferro, Francisco Aparicio; y el director del congreso, Juan Tomás Frutos, han resaltado la importancia del mismo, ya que al flamenco "se le considera un arte, siendo los medios de comunicación los agentes socializadores del flamenco".

En concreto, la temática del congreso girará en torno a una serie de objetivos, entre ellos, conocer los orígenes y la idiosincrasia del flamenco, abordar las peculiaridades del baile flamenco, difundir las características de la guitarra flamenca y de otros instrumentos utilizados en este arte y dar ejemplos prácticos de cante, baile, guitarra y percusión.

Además de elaborar un plan de trabajo de aprendizaje y de difusión de esta modalidad artística para cuando termine el curso, y repasar los palos flamencos y sus características.

El decano del Colegio de Periodistas de Murcia, Juan Tomás Frutos, ha destacado el carácter "pionero" de este encuentro que permitirá que expertos de todo el país debatan y reflexionen sobre estos temas.

Y es que, ha manifestado, el flamenco "está vivo", por lo que se pretende poner de relieve durante el Congreso, demostrando que el flamenco "es tradicional en España".

Por su parte, el regidor pachequero ha expresado su deseo de que en 2012 se pueda seguir celebrando, en este caso, el III Congreso Nacional, puesto que "sirve para acercar y hablar de flamenco".

Gracias a la organización de la Universidad de Murcia, los estudiantes que asistan al congreso recibirán tres créditos de libre configuración. PROGRAMA

La inauguración del Congreso será este viernes, a las 17.00 horas, a cargo del director general de Promoción Cultural; el alcalde de Torre Pacheco; la concejal delegada de Cultura del Consistorio, Araceli Martínez; y el director del mismo.

Tras su inauguración, a las 17.15 horas se celebrará la primera ponencia, bajo el título 'El lenguaje musical del flamenco: estructuras de los cantes mineros', a cargo de la catedrática Lola Fernández Marín, musicóloga del flamenco y compositora.

A continuación, los periodistas Patricio Peñalver, de 'La Verdad', y Concha Nicolás, de '7 Región de Murcia' y 'Onda Regional', realizarán la ponencia 'Los certámenes flamencos y su presencia en los medios regionales y nacionales'.

La jornada de conferencias concluirá con la directora del Ballet Flamenco de Lo Ferro, María Dolores Ros, con 'El baile flamenco y sus variedades', incluyendo una clase práctica por profesoras de baile del Ballet Flamenco de Lo Ferro.

La jornada del sábado, 13 de noviembre, arrancará con una conferencia de la redactora de TVE y especialista en flamenco, Áura Lorenzo, con 'El cante, el quejío, sus palos, su presencia en los medios de comunicación'.

A continuación, se llevará a cabo la clase práctica 'Percusión en tres dimensiones' con las peculiaridades, tipos y posibilidades de la guitarra y la percusión como instrumentos flamencos, a cargo del cubano Lázaro Issaqui y Antonio Fernández 'El Torero', uno de los guitarristas oficiales del Festival de Flamenco de Lo Ferro.

La tercera conferencia del día, bajo el título 'Los nuevos talentos', correrá a cargo de Ángela de la Llana, Victoria Cava y Concha Nicolás. Le seguirá una mesa redonda compuesta por representantes de medios de comunicación y peñas flamencas, bajo el título 'El Flamenco realidad mediática'.

La última conferencia, 'El Flamenco: historia viva', irá a cargo del flamencólogo Pepe Marín, miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.

Para terminar, el alcalde de Torre Pacheco clausurará a las 20.30 horas el Congreso. El broche final lo pondrá la gala flamenca con los cantaores Sebastián Contreras 'Bastián' de Murcia y Sebastián Santiago, de Mazarrón; Antonio Fernández 'El Torero' de Torrevieja y Vicente Santiago de Mazarrón, a la guitarra; y el baile correrá a cargo del Ballet Flamenco de Lo Ferro.

Consulta aquí más noticias de Murcia.