La Consejería de Medio Ambiente ha anunciado que invertirá cerca de 300.000 euros en la restauración forestal del monte Dehesa de Roche, en Conil de la Frontera (Cádiz), una zona que se incendió en julio del año 2006. La actuación consistirá, básicamente, en la repoblación forestal en 122,88 hectáreas con especies mediterráneas.

Según ha explicado la Junta en un comunicado, la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha anunciado que la actuación comenzará a finales de este mes y se desarrollará durante todo el invierno. En el Proyecto tendrán cabida actividades de repoblación participativa junto con vecinos de Conil y organizaciones ecologistas.

Ha detallado que para la repoblación se utilizarán principalmente ejemplares de pino piñonero, aunque también se emplearán otras especies autóctonas como el acebuche, el alcornoque o el majuelo. Asimismo, se actuará en 33,4 hectáreas de matorral y se eliminarán brotes de eucalipto, que han proliferado tras el incendio.

La actuación de Roche se enmarca dentro de un proyecto más amplio de restauración de hábitats y diversificación de la vegetación, incluido en el Plan Forestal Andaluz, que cuenta con un presupuesto que supera los 1,1 millones de euros.

Diversos incendios consecutivos que se sucedieron en Roche en el verano de 2006 afectaron a un total de 167 hectáreas de pinar y monte mediterráneo. Aunque el monte público es propiedad del Ayuntamiento de Conil, la gestión forestal la realiza la Consejería de Medio Ambiente gracias a un convenio de colaboración que se renovó el año 2003.

Tras los incendios, entre los años 2006 y 2007, se ejecutó una primera actuación valorada en 817.970 euros que comprendió el tratamiento de la vegetación afectada —corta y eliminación de los árboles quemados y limpieza de la zona afectada—, la mejora de la red de cortafuegos, la creación de cerramientos para favorecer la regeneración natural y para la protección de la flora catalogada, así como actuaciones para prevenir la aparición de plagas.

Se optó entonces por esperar a conocer la evolución de la regeneración natural del pinar antes de afrontar las labores de repoblación, que ahora se van a iniciar, ha concluido la delegada provincial de Medio Ambiente.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.