El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que en la reunión que mantendrá este jueves con el líder del PP extremeño, José Antonio Monago, "podrá ser posible que haya acuerdo", ya que según ha aseverado, "hay deseo y ganas".

A preguntas de los periodistas tras inaugurar el Congreso Internacional de Arqueología que se celebra en Mérida, Fernández Vara ha asegurado que acudirá a este encuentro con el líder de la oposición "con el mismo espíritu" que tiene "desde hace tres años y seis meses", el tiempo que lleva como jefe del Ejecutivo extremeño.

"Tenemos 38 diputados en la Asamblea, no necesitaríamos de acuerdos para aprobar las leyes", ha recordado Vara, quien ha apuntado que en cualquier caso, "hay leyes que tienen unas características especiales, y la ciudadanía entiende necesario" que los principales partidos se pongan "de acuerdo".

En ese sentido, ha explicado que "con ese mismo espíritu" que tiene desde que es presidente de la Junta va "a intentar" que haya acuerdo. "En lo que podamos se hará y en lo que no podamos no se hará, pero cuando hay deseo y ganas, cuando además se han movido posiciones yo creo que podrá ser posible que haya acuerdo", ha aseverado.

"Yo lo deseo y he trabajado y voy a seguir trabajando por ello, porque creo que ese es el camino que hay que seguir", ha señalado.

Respecto a si en el encuentro de este jueves se hablará de empleo, tal y como ha reclamado José Antonio Monago, Fernández Vara se ha mostrado dispuesto. "Cómo me voy a negar yo a hablar del principal problema que tiene esta región y que tiene este país", ha aseverado.

En ese sentido, Fernández Vara ha afirmado que "nunca" se ha "negado a hablar, y él (Monago) lo sabe, a hablar de lo que quiera", ha señalado el presidente extremeño, quien ha reiterado que en el encuentro de este jueves hablarán "de lo que sea necesario hablar" y sacarán "las conclusiones oportunas".

A partir de ahí "habrá un trabajo en el futuro que desarrollar también con todo lo que significa las reforma de las políticas activas de empleo", respecto de la que "cualquier aportación y opinión puede servir para mejorar la propuesta que va a haber encima de la mesa", ha señalado.

Declaraciones de gonzález

Por otra parte, Fernández Vara ha explicado que "cuando pueda" hablar con el ex presidente del Gobierno Felipe González, le trasladará su opinión acerca de que las declaraciones que hizo sobre la posibilidad que tuvo durante su mandato de "volar" a la cúpula de ETA, son, a su juicio, "un error".

De esta forma, Fernández Vara ha incidido, a preguntas de los periodistas en Mérida, en las declaraciones que ya hizo esta misma mañana durante una entrevista en el informativo matinal de Tele 5, recogida por Europa Press, en las que ha considerado que Felipe González "muy probablemente no debería haberlas hecho; esa es mi opinión, yo creo que ha sido un error hacer esas declaraciones".

Así, el presidente extremeño ha anunciado su intención de trasladarle a González que a su juicio esas declaraciones son "un error". "Cuando pueda hablar con él así se lo manifestaré, desde el profundo respeto que le tengo", aseveró.

Tras destacar que se ha realizado una "una magnífica entrevista" a González, Fernández Vara ha argumentado que dadas "las consecuencias" e "interpretaciones que se están haciendo" de las declaraciones del expresidente del Gobierno, "hubiera sido mejor que no las hubiera dicho".

Asimismo, ha considerado que quienes critican las declaraciones recogidas en la entrevista de este fin de semana en el diario El País, están cayendo en "la descontextualización absoluta de algo que ocurrió hace 23 años", por lo que ha reiterado que "hubiera sido mejor que no lo hubiera dicho".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.