La Asociación Pro Derechos de Andalucía (Apdha) ha expresado "su más enérgica condena por el sangriento ataque realizado por las Fuerzas de Seguridad Marroquíes al campamento saharaui de Gdem Izik, cerca del Aaiún" y exige una comisión internacional independiente que investigue lo sucedido "en la esperanza de que no haya constituido una matanza de personas inocentes".

Así, y según un expone la Asociación a través de un comunicado, el campamento levantado para "expresar la protesta pacífica por las condiciones sociales y la discriminación que sufre la población saharaui ha sido arrasado", pese a que "las personas que acampaban en Gdem Izik sólo reclamaban pacíficamente sus derechos". Pero, añade, "reclamar derechos es algo prohibido por el tiránico régimen marroquí; prohibido además con mayor saña si se trata de la población saharaui que viene exigiendo algo tan simple como que se cumplan las resoluciones de la ONU para acabar con la ilegal ocupación de Marruecos del antiguo Sáhara español".

Asimismo, expone que "no es casualidad que este cruel ataque se produzca horas antes de la prevista cita entre el Frente Polisario y el Gobierno marroquí, bajo los auspicios de la ONU, para intentar por enésima vez encontrar vías pacíficas al conflicto". "La intención de torpedear cualquier posible solución son más que evidentes", añade.

"Poco podíamos esperar del régimen absolutista de Mohamed VI que ha dado muestras en éste y otros muchos terrenos de despreciar olímpicamente el respeto a los derechos humanos, pero esperábamos que la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) jugara algún papel aparte de pasearse por el Sáhara a costa de la ONU, que pagamos todos los países contribuyentes a la misma", manifiesta.

Por tanto, "no podemos así de tachar de hipócrita la llamada a la Comunidad Internacional que aplica un doble rasero cuando se trata de países como Marruecos y hace la vista gorda sin un mínimo gesto de protesta o condena de tan grave actuación como la del lunes y tampoco podemos dejar de quedarnos estupefactos ante la reacción del Gobierno español", apunta, porque "nuestro país no solo tiene un compromiso material y moral con el Sáhara, como antigua colonia ocupante que permitió a su vez la ocupación marroquí, sino que España no puede seguir poniendo hipotéticos intereses pragmáticos por encima de los derechos humanos".

Por todo ello, la Apdha exige una comisión internacional que investigue lo sucedido "en la esperanza de que no haya constituido una matanza de personas inocentes" y que la ONU "deje de mirar hacia otro lado, dote a la Minurso de medios para hacer efectivo el respeto a los derechos humanos y se convierta en un verdadero agente de la paz y los derechos".

Además, pide al Gobierno de Marruecos "el respeto de los derechos humanos, la apertura a los medios informativos y muy particularmente que deje de menospreciar las resoluciones internacionales sobre el conflictos saharaui", y al Gobierno español una postura "clara y nítida" de condena de los hechos acaecidos en Gdem Izik, y que "abandere soluciones pacíficas al conflicto, en el que tenemos una gran parte de responsabilidad", señala.

Asimismo, la Asociación Pro Derechos de Andalucía apunta su adhesión a todas las movilizaciones de repulsa que se están produciendo en Andalucía y dice que "impulsará aquellas que esté en su mano convocar".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.