El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y la Presidenta del Consejo regional de Nordjylland (Dinamarca), Ulla Astman, firmaron esta mañana en Oviedo un acuerdo de cooperación para colaborar en diversas áreas de actuación "que permitirán dar valor añadido a la futura política de desarrollo de las regiones", según ha informado el Principado.

El convenio incluye intercambios de prácticas y relaciones productivas en las áreas de salud, desarrollo empresarial, energías renovables, educación, cultura y turismo. La firma se realizó coincidiendo con la visita que está realizando a Asturias una delegación de la citada región danesa, con la intención de concretar diversos puntos de interés que permitan establecer cauces de cooperación con el Principado.

Entre las actividades que se incluyen en el acuerdo, destaca el desarrollo de un análisis comparativo de la situación socioeconómica entre las dos regiones, basado en datos estadísticos, demográficos, de crecimiento económico, estructura, empleo y niveles de educación. También se hará un estudio de las relaciones entre las autoridades nacionales, regionales y locales, así como organizaciones de desarrollo económico e instituciones educativas.

Otro de los puntos de interés del acuerdo afecta a la estructura política y organizativa, así como a sus socios exteriores y partenariados, para formular y aplicar planes y estrategias de desarrollo regional y de atención sanitaria. El objetivo es aprender unos de otros respecto a la formación de partenariados innovadores y duraderos. El acuerdo incluye también el intercambio de mejores prácticas basadas en iniciativas o ideas que hayan tenido éxito en el desarrollo regional.

Este acuerdo constituye un marco general de cooperación entre Nordjylland y Asturias y será completado con un plan de actividades para identificar con más detalle las áreas de cooperación. La previsión inicial es que cada dos años ambas regiones revisen los contenidos del convenio y organicen reuniones políticas para diseñar un plan bianual de actividades.

Agenda de trabajo La firma de este acuerdo se enmarca dentro de una apretada agenda de trabajo que la delegación danesa desarrollará esta semana en Asturias para conocer algunos de los proyectos más destacados de la comunidad autónoma. Esta mañana han visitado las instalaciones del Parque Tecnológico de Asturias y, por la tarde, lo harán al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La región de Nordjylland se ha interesado en este proyecto sanitario ya que está preparando la construcción de un nuevo hospital en Aalborg. Por ello, con la delegación danesa han viajado a Asturias especialistas como el Dr Carl-Otto Gotzschej, responsable del Centro de Cardiología del citado hospital; o Peter Larsen, responsable del departamento de planificación sanitaria. La agenda de visitas continuará mañana con La Laboral y su Centro de Arte, que puede abrir camino a posibles colaboraciones en proyectos culturales innovadores.

Tanto Asturias como la región de Nordjylland consideran clave este tipo de colaboraciones ya que a partir de 2013 la cooperación interregional ocupará un lugar muy destacado en la política de cohesión. La previsión es que esta cooperación se haga por bloques teniendo en cuenta la distribución geográfica (Arco Atlántico, Mar Báltico, Danubio) o de una forma bilateral, como es el caso de la región danesa y Asturias.

Según explicó el Presidente del Principado, "Nordjylland y Asturias compartimos también una serie de valores que nos llevan a prestar gran atención a los servicios públicos, a la educación, a la sanidad, la asistencia social y a trabajar por un desarrollo regional sostenible, innovador y que promueva la cohesión social y territorial. Y la cohesión social y territorial tiene una palabra, que es la solidaridad con los ciudadanos con independencia de dónde vivan, en qué regiones o de dónde procedan. Tenemos, pues, muchos puntos de encuentro, y grandes oportunidades para cooperar en temas de mutuo interés".

En cuanto a la importancia de los proyectos conjuntos, Areces destacó que "resulta muy positivo consolidar partenariados estables que pueden construir proyectos europeos, especialmente de cara al próximo período de financiación en la Unión Europea (2014-2020)", explicó el Presidente. Y añadió: "Tenemos que ir con partenariados de países miembros de la Unión, aunque estén situados en distancias considerables, que tengan intereses comunes que los identifiquen y que puedan presentar proyectos conjuntos".

Consulta aquí más noticias de Asturias.