UGT denuncia que el 39% de personas con dependencia severa no reciben ayudas

  • El sindicato ha denunciado este miércoles que 24.764 personas con dependencia severa no reciben ninguna ayuda en la Comunidad.
  • UGT afirma que el Gobierno regional ha retenido 1.000 plazas en residencias públicas porque "esperan al inicio de la campaña electoral".
  • Han criticado la reducción en los presupuestos de servicios sociales.
Una persona en silla de ruedas.
Una persona en silla de ruedas.
ARCHIVO

El sindicato UGT ha denunciado este miércoles que 24.764 personas con dependencia severa no reciben ninguna ayuda en la Comunidad de Madrid, un 39% del total de personas beneficiarias, lo que supone un incremento de 1.600 personas desde el mes de enero. Así lo ha explicado la secretaria de Políticas Sociales de UGT de Madrid, Ana Sánchez de la Coba, donde ha asegurado que el Gobierno regional ha retenido 1.000 plazas en residencias públicas porque "esta esperando el inicio de la campaña electoral de las autonómicas".

Sánchez de la Coba ha afirmado que 24.764 dependientes severos en la región no reciben ninguna ayuda, lo que supone un incremento de 1.600 personas respecto al mes de enero, cuya cifra era de 23.103 dependientes severos, según un informe de enero a noviembre de este año realizado por el sindicato. "Desde UGT denunciamos la falta de voluntad política del Gobierno regional, el engaño de la Comunidad a los ciudadanos y la privación de unos derechos fundamentales" a las personas en situación de dependencia, ha aseverado de la Coba.

Según el estudio realizado por el sindicato, en la Comunidad de Madrid existen 1.000 plazas en residencias públicas desocupadas que Sánchez De la Coba ha atribuido a "una planificación estratégica de inauguraciones" de cara a las elecciones autonómicas, así como a "políticas de restricción del gasto y no contratación de trabajadores".

Así, desde el área de Políticas Sociales de UGT se ha criticado la reducción en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid en servicios sociales, que según el sindicato decrece un 2,4%, y la reducción en 8 millones de euros de las prestaciones económicas de ayuda a la dependencia. Sánchez de la Coba ha estado acompañada en la presentación de este informe por Alfonso, hijo de una mujer de 80 años que ha sido valorada por la Comunidad de Madrid como gran dependiente ya que padece demencia senil y se encuentra en silla de ruedas.

Según Alfonso, tras un año de espera de una plaza en una residencia pública de la región, la solución de la administración ha sido conceder a su madre una plaza en una residencia de día, lo que considera "insuficiente". "Mi padre tiene 84 años y es el que cuida a mi madre. Yo le ayudo todo los días, pero quien lleva el peso es mi padre y es muy duro ver cómo se van deteriorando día a día", ha asegurado el familiar, que ha explicado que se siente "muy frustrado" y que ha presentado acciones legales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento