El nivel del mar llegó a subir 60 centímetros en el Puerto de Santander, un récord histórico

Ha sido uno de los cinco temporales más severos en los últimos diez años
Una de las mediciones de la boya Augusto González de Linares
Una de las mediciones de la boya Augusto González de Linares
EP/IEO
Una de las mediciones de la boya Augusto González de Linares

El nivel del mar ha llegado a subir 60 centímetros en el Puerto de Santander por el temporal que ha azotado la Cornisa Cantábrica los dos últimos días, batiendo así un récord histórico en los registros del puerto santanderino, según los datos recibidos en las redes de medida de Puertos del Estado.

También fue significativo el aumento del nivel del mar en el Puerto de Bilbao, donde alcanzó los 56 centímetros. Afortunadamente, en ambos casos ese ascenso no coincidió con el momento de la pleamar, destaca Puertos del Estado en nota de prensa.

Según explica dicho organismo, el temporal de estos días ha sido uno de los cinco más severos en los diez últimos años. Se han llegado a registrar alturas significantes de ola de 11 metros, y las olas individuales han podido superar los 18 metros.

La altura significante del oleaje es un cálculo que refleja la altura media del tercio de olas más altas registradas en un periodo de 30 minutos, con lo cual, las olas individuales pueden superar con creces estos valores.

Durante este temporal, en aguas abiertas se han llegado a medir 11,6 metros de altura significante en la boya exterior de Villano-Sisargas y 10.7 metros en la boya de Cabo Silleiro, alcanzándose los 10 metros en el resto de la Cornisa Cantábrica. Por tanto, los valores de altura máximas han podido superar los 18 metros.

Por su parte, los valores de la boya costera de Langosteira superaron los 10 metros de altura significante y se sobrepasaron los 8 metros en la boya costera de Pasajes. Además, en el Puerto de La Coruña la agitación interior superó el metro de altura. En la zona del Estrecho, la boya exterior de Cabo de Gata registró un máximo de 5.4 metros de altura significante.

Para obtener estos datos Puertos del Estado cuenta con tres sistemas de medida. Por un lado, está la red de boyas de aguas profundas, que consta de 15 boyas de gran envergadura ubicadas en puntos con profundidades entre los 200 y los 1.200 metros y dotadas con sensores para la medida del oleaje, viento, temperaturas y corrientes. En el caso cántabro, los datos que recibe Puertos del Estado proceden de la boya Augusto González de Linares, del Instituto Oceanográfico.

A la red de aguas profundas se añade la red costera, formada por 26 boyas para la medida del oleaje y la temperatura del agua en lugares con aguas poco profundas y de especial interés para las actividades portuarias o costera.

Por último, se cuenta con la red de mareógrafos, compuesta por 37 instalaciones que registran el nivel del mar y la agitación en zonas portuarias. Todos los instrumentos de estas redes envían la información en tiempo real a Puertos del Estado y se puede consultar en su página web 'http://www.puertos.es)'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento