La investigadora alemana Gritta Veit-Köhler, del Centro Alemán para la Investigación en Biodiversidad Marina, ha explicado este miércoles en Gijón que dentro de los granos de arena "hay mucha vida". "No se ven cuando uno camina por la playa, pero hay un montón debajo de los pies", ha apuntado antes de añadir que los hay incluso en el mar profundo, a unos 5.000 metros.

Así lo ha indicado a los periodistas antes de la inauguración en el Acuario de Gijón del III Día de las Ciencies Asturianes, en la que han participado la directora general de Política Lingüística del Principado, Consuelo Vega, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el director del Instituto Oceanográfico de Gijón, Javier Cristobo.

Veit-Köhler, que ha ofrecido una conferencia con motivo de estas jornadas, al igual que Carles Pedrós-Alió, del Departamento de Biología Marina y Oceanografía del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, ha resaltado el trabajo conjunto que realiza con el Instituto Oceanográfico de Gijón y en concreto con su director, Javier Cristobo y la científica Pilar Ríos, sobre biodiversidad marina.

También ha indicado que se desconoce los efectos que pueda llegar a tener el cambio climático sobre estos microorganismos, por la profundidad a la que se encuentran. Lo que sí ha señalado que, gracias a un estudio europeo, se han descubierto nuevas especies y que están distribuidos por todo el mundo.

En este punto, ha explicado que los animales no tienen fronteras y que "el fango, fango es", por lo que da igual la profundidad. A pesar de ello, ha recalcado que llama la atención de los científicos la forma de desplazamiento, ya que, no pueden nadar, aunque sí caminar. Esto último podría ser complicado para recorrer grandes distancias, ya que miden menos de medio milímetro. La científica ha apuntado que se piensa que puedan aprovechar las corrientes abisales o los desplazamientos de las placas tecnónicas.

Ciencia en asturiano

Por su parte, la directora general de Política Lingüística, Consuelo Vega, ha destacado donde pensamos que no hay nada "hay mucha vida". Asimismo, ha señalado que estos actos están pensados para enseñar que la ciencia, también se 'fala' en Lengua Asturiana.

Vega ha indicado que, con actividades como ésta, se quiere conquistar el mundo científico para la Lengua Asturiana, para ensanchar los campos de utilización de esta lengua. Asimismo, ha destacado el honor de contar con dos conferenciantes "de gran prestigio intelectual" y que son una referencia en su campo.

Según ella, ambos van a adentrar al público en este mundo tan desconocido de la biodiversidad marina desde el rigor y la precisión científicoa, pero también con un lenguaje capaz de llegar a todos los que no son expertos.

En concreto, ha resaltado que Pedrós-Alió es el representante de España en el Programa Europeo de Biodiversidad Marina, así como especialista en microorganismo marinos, "esa vida diminuta que no vemos", ha añadido. Por su lado, Veit-Köhler es especialista en la vida marina que vive en los "furacos" -agujeros— que hay en los granos de arena.

Las conferencias tienen un aforo de entre 50 y 60 personas y van dirigidas a un público adulto, vinculado al mundo universitario y de la investigación asturiana. También se distribuyen a los institutos y centros de Primaria y Secundaria las publicaciones de las conferencias en asturiano, además de a la red de bibiotecas del Principado y centros de investigación.

Consulta aquí más noticias de Asturias.