El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha destacado este miércoles que el agua que se obtiene como resultado de los procesos de depuración en Murcia "es de gran calidad", ya que la mayoría de depuradoras de la Región están dotadas del sistema de tratamiento terciario "con el que se elimina el 97 por ciento de la carga contaminante".

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de las 6ª Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración, 'Control analítico de la depuración de las aguas residuales', organizadas por la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur).

En este sentido, Cerdá ha remarcado que Murcia "es la única región que recupera la totalidad de sus aguas frente al 13 por ciento de la media nacional", tras lo que ha explicado que "reutiliza más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año, de los que 70 hectómetros cúbicos tienen concesión para su uso en regadío".

Respecto a los vertidos industriales, ha resaltado que el avance importante que ha permitido que "el 95 por ciento de las industrias de la Región dispongan de sistemas propios de tratamiento de aguas".

Es por ello por lo que se ha mostrado partidario de aprovechar la experiencia y los nuevos conocimientos que aporta la I+D, "para seguir mejorando y lograr una mayor eficiencia en este ámbito, de forma que se logren reducir costes, optimizar recursos y mejorar en aspectos que hoy constituyen retos de futuro como el energético".

Al hilo, ha recordado el objetivo que durante años ha perseguido el Gobierno regional de "alcanzar la mayor calidad posible" para la regeneración de las aguas residuales, y poder reutilizarla con garantía en los regadíos o incorporarla como caudal ecológico en cauces y humedales. Para ello, "durante años se ha llevado a cabo una política clara y concreta en materia de agua".

Según el consejero de Agricultura y Agua, esta política hídrica "ha llevado consigo un esfuerzo inversor en instalaciones de depuración tecnológicamente muy modernas, en las que se han invertido más de 600 millones de euros", así como una labor de gestión y explotación de estas instalaciones a través de Esamur en un centenar de depuradoras a su cargo.

De ahí que la pretensión del Gobierno regional sea seguir avanzando en el conocimiento y la mejora de los recursos hídricos "en cuanto a cantidad y calidad, así como en todos aquellos trabajos que incidan en el abaratamiento de costes".

Por ello, ha considerado "un acierto" que las jornadas técnicas aborden el control analítico de la depuración, porque, según ha dicho, "es la herramienta para evaluar el estado de nuestras infraestructuras".

Por último, ha manifestado que desde la Entidad de Saneamiento y Depuración creada por el Gobierno regional en el año 2002, "se han conseguido valores más que satisfactorios en el sistema de gestión para la calidad de las aguas tratadas". Lo que se ha traducido en una evidente mejora de la calidad en el río Segura, que es el menos contaminado de España como han puesto de manifiesto los informes del Ministerio.

Consulta aquí más noticias de Murcia.