El Príncipe de Asturias ha asistido en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, en Barbate (Cádiz) a una demostración de capacidades Armada en la que han participado 150 infantes de Marina. Esta actividad se enmarca en el ejercicio Flotex 10, en el que participan un total de 1.100 infantes de Marina del Tercio de la Armada de San Fernando (Cádiz) y que se desarrolla el mar de Alborán y en aguas del Gofo de Cádiz desde el 8 al 18 de este mes.

Ataviado con el uniforme de capitán de fragata, Don Felipe ha estado acompañado por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, y por el Almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado. El Príncipe ha visto como El Retín se transformaba en Retinia, una región hipotética de un país ficticio llamado Minosland, donde se supone que tensiones étnicas, religiosas y económicas han desembocado en una crisis. La consecuente resolución de la ONU genera un despliegue de fuerzas para restablecer la seguridad en la zona.

Así, se ha sincronizado en un solo ejercicio las distintas necesidades de adiestramiento de la Fuerza de Acción Naval, la Fuerza de Acción Marítima y la Fuerza de Infantería de Marina de forma simultánea, interactuando en un escenario común y bajo una única autoridad directora del ejercicio, el Almirante de la Flota.

En operaciones de carácter expedicionario, un convoy de la Fuerza de Acción Naval ha accedido a Retinia, siendo víctima del hostigamiento de unidades enemigas, encontrando, además, artefactos explosivos en la carretera que se han visto obligados a desactivar. Tras solicitarlo, han recibido apoyo aéreo y, luego, ha actuado la fuerza de reacción rápida, compuesta en este caso por aviones Harrier y unidades terrestres ligeras.

Según han explicado a los periodistas desde la Armada, el objetivo es que el ejercicio aglutine situaciones que los efectivos podrían encontrar en los escenarios reales en los que está desplegado, tales como Afganistán, Líbano o en aguas del Índico en el marco de la operación Atalanta contra la piratería.

Concluido el ejercicio, el Príncipe se ha trasladado en helicóptero hasta el Buque de Aprovisionamiento de Combate 'Patiño', que se encuentra en aguas del Golfo de Cádiz participando en el ejercicio Flotex 10. Sobre el buque 'Patiño', la Armada ha avanzado que próximamente partirá desde la Base Naval de Rota con destino a Somalia para relevar a la fragata 'Victoria' en el marco de la operación Atalanta.

Unidades participantes

Entre las unidades participantes en el Flotex 10 se encuentran el portaaviones 'Príncipe de Asturias', las fragatas 'Canarias', 'Navarra', 'Santa María', 'Numancia', 'Reina Sofía' y 'Almirante Juan de Borbón', así como los buques 'Castilla', 'Pizarro' y 'Patiño'.

Por parte de la Fuerza de Acción Marítima participan el 'Contramaestre Casado', el remolcador 'La Graña', los patrulleros 'Cazadora', 'Infanta Elena', 'Centinela', 'Vigía', 'Serviola' y 'Fomentor', el buque auxiliar 'Mar Caribe', el buque hidrográfico 'Antares' y los cazaminas 'Segura', 'Sella', 'Turia' y 'Tajo'.

Además, participan la Brigada de Infantería de Marina y la Fuerza de Protección, la Flotilla de Aeronaves de la Armada y la Flotilla de Submarinos de la Armada.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.