La Audiencia condena a 'El Bollo' a 12 años de cárcel por el crimen de 'Las 200 viviendas'

La defensa estudia elevar recurso de apelación ante el TSJA
Disturbios en Roquetas de Mar
Disturbios en Roquetas de Mar
Reuters
Disturbios en Roquetas de Mar

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a 12 años de prisión a Juan José O.N., el joven que acuchilló mortalmente al joven senegalés de 28 años Ousmane Kote al intentar este mediar en una pelea protagonizada por el procesado y cuatro menores contra varios ciudadanos subsaharianos y cuyo crimen desencadenó graves altercados públicos en el barrio de 'Las 200 viviendas' de Roquetas de Mar durante tres días.

Juan José O.N., alias 'El Bollo' y en prisión incondicional desde septiembre de 2008, fue declarado el pasado día 26 culpable de homicidio. El jurado popular emitió su veredicto, que se adoptó por ocho votos a uno, tras dos jornadas de deliberación y cinco sesiones de vista oral. Sus integrantes decidieron, asimismo, negar al procesado la posibilidad de solicitar el indulto, así como la remisión de la pena impuesta por buena conducta.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, la sentencia, de la que es ponente la magistrada de la Sección Tercera Soledad Jiménez Cisneros de Cid, impone a 'El Bollo' la pena interesada por el fiscal durante el trámite de informes del juicio y le condena además a pagar 150.000 euros en concepto de indemnización a los herederos legales de Ousmane Kote, quien el momento de su muerte estaba soltero y tenía cinco hermanos residentes en su país de origen.

El acusado, cuya defensa, ejercida por el letrado Domingo Simón, estudia elevar recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), sostuvo ante el jurado popular que acuchilló a la víctima de manera fortuita al abalanzarse este sobre él mientras blandía de izquierda a derecha un cuchillo de unos 18 centímetros de hoja para defenderse del presunto ataque de varios ciudadanos subsaharianos con los que había tenido una riña anterior.

El fallo recoge, sin embargo, que 'El Bollo', quien descarta actuase bajo la influencia del alcohol o las drogas o movido por el "miedo insuperable", tuvo intención de matar al joven senegalés cuando le apuñaló "con una violencia importante" a la altura del hombro izquierdo. La hoja del cuchillo le seccionó al fallecido la arteria axilar y, dada la virulencia del golpe, le alcanzó el pulmón tras astillar alguna costilla.

Tras la lectura en audiencia pública del veredicto, el fiscal mantuvo la petición de 12 años de prisión mientras que la acusación particular, que se adhirió al escrito de acusación del Ministerio Público, solicitó la pena de 15 años de cárcel, la máxima que contempla el Código Penal para el delito de homicidio pese a que, antes de que se iniciase la vista oral, calificó el crimen como asesinato.

Por su parte, la defensa del principal acusado —el segundo, Pedro E.C., aceptó seis meses de cárcel por encubrir a Juan José O.N. en su huida durante 16 días tras asestar la puñalada mortal— interesó diez años de prisión aunque, inicialmente, solicitó una pena de un año de prisión por un delito de homicidio imprudente o, como alternativa, que los hechos fueran considerados lesiones y que se le impusiera una condena de dos años y medio de cárcel. HECHOS

La sentencia recoge como probado que Juan José O.N. asestó una única puñalada mortal a la víctima, de 28 años, cuando éste salió "en defensa" de un amigo que se había enzarzado en una reyerta. El crimen se produjo en la madrugada del 5 de septiembre de 2008 después de que se desencadenara una disputa entre conocidos suyos y algunos menores amigos de 'El Bollo', que se encontraba en casa de un allegado cuando los chicos entraron para contarle que se habían peleado "con personas de raza negra" y que "los querían matar".

El acusado salió entonces de la vivienda y comenzó una reyerta con dos de los conocidos de la víctima. En un momento de la riña, decidió volver a casa junto a uno de los menores con la intención de "aprovisionarse de algún arma para continuar la disputa". Mientras que el adolescente cogió una defensa eléctrica, él se decidió por un cuchillo de 20 centímetros de hoja para, a continuación, ir en busca de los miembros del otro bando.

Fue en ese momento cuando el joven senegalés, al salir en defensa de uno de sus amigos en una riña en la que no llegó a participar, recibió la puñalada en el hombro, que le alcanzó el hemitórax izquierdo, le seccionó la arteria axilar y le causó, según el informe forense de los peritos del Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería, la "muerte inmediata".

El procesado después abandonó la zona y se dirigió en su huida hasta el paraje Las Salinas de Roquetas de Mar, donde contactó con el otro acusado. Con su ayuda, consiguió llegar en coche hasta el barrio de La Cañada en la capital y permaneció oculto en una vivienda del paraje 'Flor Indálica' "para evadir la acción de la Justicia" durante 16 días hasta que fue detenido por agentes de la Guardia Civil.

A los otros implicados en la muerte de Ousmane Kote, menores de edad en el momento del crimen, el juzgado competente en la materia les impuso medidas de 12 y 13 meses de internamiento en régimen cerrado ya que se consideró que su participación en la reyerta fue "necesaria" para que el principal acusado matase al joven senegalés. Además, el juez decretó medidas de 35 meses de libertad vigilada y 50 horas de trabajo en beneficio de la comunidad.

Un dispositivo desplegado con más de 100 efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil estuvo presente en la barriada de las '200 viviendas' de Roquetas de Mar para garantizar la convivencia habitual tras los graves altercados desencadenados por el apuñalamiento. Los disturbios se prolongaron durante tres días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento