Cort inicia el expediente de ruina del estadio Lluís Sitjar y calcula en 1,7 millones los costes de la demolición

El Ayuntamiento de Palma ha iniciado el expediente de ruina del estadio Lluís Sitjar debido a su "creciente riesgo de seguridad y salubridad" derivados su "degradada situación" y ha calculado que los costes de la demolición, que deberá ser asumida por sus propietarios, ascenderán a cerca de 1,7 millones de euros.

El Ayuntamiento de Palma ha iniciado el expediente de ruina del estadio Lluís Sitjar debido a su "creciente riesgo de seguridad y salubridad" derivados su "degradada situación" y ha calculado que los costes de la demolición, que deberá ser asumida por sus propietarios, ascenderán a cerca de 1,7 millones de euros.

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y la regidora de Urbanismo, Yolanda Garví, han revelado que el decreto de inicio del expediente fue firmado este martes, de manera que ahora este procedimiento será comunicado a los "muchos propietarios", quienes tendrán un plazo de diez días para alegar y presentar los documentos que consideren para defender sus derechos.

Tras las alegaciones, el consistorio realizará un dictamen pericial definitivo y adoptará una orden de ejecución para los propietarios. No obstante, en el caso de que los propietarios no ejecuten la demolición en el plazo que este dictamen estipule, el Ayuntamiento la podrá realizar de manera subsidiaria, aunque con cargo a los titulares del estadio.

Durante la rueda de prensa, Calvo ha destacado que la intención del consistorio palmesano es continuar con la denominada Falca Verda, así como de dotar a esta zona de un equipamiento deportivo.

"Para nosotros es fundamental tener un uso público y evitar la especulación", ha afirmado la primer edil, quien, no obstante, ha remarcado que "estudiaremos todas las alegaciones".

La decisión de iniciar el expediente de ruina se ha iniciado a raíz de un informe elaborado por los técnicos del Ayuntamiento el pasado mes de octubre a consecuencia de varias denuncias ante el riesgo de seguridad y salubridad que presentaba el edificio.

Según el informe, el coste de reparar el estadio sería superior en un 50 por ciento al valor actual de la edificación y, por ello, el Lluís Sitjar cumple los requisitos de ruina económica desde el punto de vista técnico.

Garví ha recordado que en marzo de 2009, a petición de particulares y del entonces presidente del Real Club Deportivo Mallorca, Mateu Alemany, quien denunció el estadio de "riesgo y peligro", Cort realizó diferentes actuaciones de control.

Posteriormente, en julio de 2010, se realizaron diversos controles de urbanismo y, además, el club deportivo ejecutó algunas obras por seguridad. No obstante, fue a raíz de una denuncia de la Policía Local y tras el incendio que tuvo lugar el pasado verano lo que han "abocado" a la realización de este decreto.

Calvo ha indicado que en unos dos meses ya estará el dictamen pericial definitivo, aunque no ha sabido concretar cuándo estará demolido el estadio. Así, pese a reconocer que cuanto antes lo esté será "mejor", ha afirmado que desconoce si lo estará antes de las elecciones de mayo de 2011 puesto que las gestiones son "complejas" con tantos propietarios y "no se ha fijado el periodo electoral como un objetivo para que sea una realidad".

La alcaldesa ha recordado que el equipo de gobierno consideró una buena opción el Lluís Sitjar como recinto ferial, aunque fue una opción que descartó el Govern. Además, también propuso que fuese declarado de interés general, opción a la que se opuso el PP, pese a haber realizado opciones similares en otros municipios, ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento