El futuro de las pensiones, las dimensiones de la crisis económica o la pobreza, son algunos de los temas que se abordarán en el décimo quinto Foro 'Ágora', que se celebra este fin de semana, bajo el título de 'Ética y economía'.

Un foro de debate que trata de unir "fe y sociedad", según ha indicado su presidenta, Fe Castresana, que ha presentado las jornadas acompañado del vocal, Pedro Zabala. Tendrán lugar en el salón de actos de la UNED, con un precio de matrícula de 10 euros, si bien hay una cuota reducida de 5 euros.

Castresana ha señalado que los temas "se eligen de forma democrática" en una asamblea, en la que participan sus más de ochenta asociados. Se trata, según ha añadido Zabala se trata de un encuentro "no beligerante, que trata de reflexionar sobre temas de actualidad".

Las sesiones comenzarán este viernes, a las 20,00 horas, con la ponencia titulada 'Dimensiones de la crisis', a cargo del profesor de la Universidad de La Rioja, Carmelo Juárez. El sábado 13 de noviembre, la economista Miren Etxezarreta, analizará desde las 10,00 horas 'El futuro de las pensiones'.

Dos horas después, la antropóloga Yayo Herrero analizará 'Vivir con justicia, adaptarse a los límites físicos del planeta'. A las 16,30 horas, el profesor de la Universidad del País Vasco, Gorka Moreno, ofrece una conferencia 'Precariedad y reforma laboral. Alternativas y perspectivas de futuro' para finalizar con una proyección de cortometrajes, a las 18,30 horas, seleccionados por Intermon Oxfam.

El Foro se cerrará el domingo, a las 10,30 horas, con una conferencia del profesor de la Universidad CEU 'Cardenal Herrera' de Valencia, Enrique Lluch, sobre 'Economía egoísta o altruista'.

Visita del papa

Por otra parte, los integrantes de la asociación 'Ágora' han sido preguntados acerca de la visita este último fin de semana del papa Benedicto XVI a España y las declaraciones realizadas. En este sentido, Castresana ha indicado que "no le han aconsejado bien, sobretodo en relación al laicismo, si bien ha dicho otras cosas que han estado bien, que no se han recogido tanto".

No obstante, ha indicado que su asociación "somos un poco la iglesia crítica, por lo que lo del Vaticano no es una cosa muy cercana para nosotros". Ha precisado que "estamos en la iglesia, pero tenemos nuestro propio pensamiento, porque nuestra guía es el Evangelio, no el Vaticano".

Zabala ha recordado que su asociación "nació de comunidades cristianas de base de La Rioja, que seguimos fieles al Evangelio, y no entendemos que la evangelización consista en pleitear, en beligerar o añorar viejos tiempos del nacional catolicismo, sino todo lo contrario en servir, ofertar y ayudar".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.