El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, ha subrayado este miércoles que los presupuestos generales de la comunidad autónoma para el año próximo permitirán "mantener el mejor estado de bienestar de España", a lo que le ha replicado desde el PP la diputada Cristina Mazas, que le ha acusado de describir a la región como una "Arcadia feliz" en la que "todo va bien".

En su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Cantabria, Agudo se ha referido a distintos indicadores sanitarios y de servicios sociales, así como la situación del mercado de trabajo, mejor que la media nacional. La oposición le ha respondido ironizando con que parecía que hablaba de Luxemburgo, y el consejero ha señalado, a su vez, que "tampoco es el África subsahariana".

Ambos han mantenido este debate durante la presentación en el Parlamento de los presupuestos para el año próximo. En total, las cuentas públicas de la comunidad para 2011 se sitúan en 2.395 millones de euros y vuelven a niveles de gasto de 2007.

Mientras que para el Gobierno son unas cuentas austeras y que llevan al "optimismo" hacia una región "más competitiva" que saldrá "mejor y más pronto" de la crisis y que garantizan la cohesión social y el apoyo al cambio de modelo productivo, la oposición alerta sobre cuestiones como el incremento de la deuda, los gastos de las empresas públicas y la falta de inversiones en áreas estratégicas como la creación de empleo o la I+D+i.

Además, la parlamentaria 'popular' Cristina Mazas ha criticado que la reforma fiscal prevista en la conocida como Ley de Acompañamiento afecte a las clases medias, pues el tramo autonómico del IRPF sólo supondrá el 10% de las previsiones de recaudación, pero Agudo ha reiterado que lo que se hace es pedir "a los que más tienen" un esfuerzo para que no disminuyan las prestaciones sociales.

El consejero de Economía ha advertido del "ataque indisimulado" a los instrumentos públicos, que a su juicio tratan de "desprestigiar lo público para socavar el bienestar de los ciudadanos" y del futuro de Cantabria, y ha reprochado al PP su "doble moral", pues si "critican con saña" al Gobierno regional por su deuda, "no tendrán credibilidad ética y política si no critican al Ayuntamiento de Santander", donde esta representa una mayor proporción.

Gastos de personal

Mazas también ha aludido al incremento de gastos de personal en las empresas públicas, que ha contrapuesto con el descenso general del presupuesto, a lo que Agudo le ha respondido defendiendo que estas sirven para "mantener las prestaciones sociales y el apoyo al tejido productivo".

Y además ha contrapuesto las cifras del sector público en 2003 con las previstas para el año próximo, en las que se pasa de 25,6 millones de perdidas y un 54,5% de gastos de personal respecto a cifra de negocio, a pérdidas de 4,6 millones de euros con un 34,5% de gastos para personal.

La parlamentaria del PP ha criticado los efectos para las cuentas cántabras del nuevo sistema de financiación autonómica por las devoluciones de cálculos erróneos que tendrá que hacer la comunidad, así como el descenso en las aportaciones económicas estatales.

Ante las críticas de la oposición al incremento del copago para las personas dependientes, Agudo ha precisado que éste no afecta a toda la atención por esto concepto, además de incidir en que se trata de un pago "progresivo" que se adapta a los recursos de cada beneficiario.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Fernández Mañanes, ha defendido que el Gobierno "ha hecho los deberes con nota para situar a Cantabria de pleno en la era del conocimiento" y para "sostener" el tejido productivo, si bien ha apreciado "signos claros de recuperación" en la economía regional.

Y el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, ha incidido en que se trata de unos "presupuestos excepcionales para una situación excepcional", pero ha augurado que Cantabria estará "en las mejores condiciones para dar el gran salto" en cuanto se quite "el plomo en los zapatos de una situación que nosotros no hemos creado".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.