Trabajadores en una oficina
Trabajadores en una oficina. ARCHIVO

El número de trabajadores expatriados ha aumentado un 4% en los dos últimos años a pesar de la crisis y de que las compañías han empezado a aplicar recortes en el programa de beneficios con el que los remuneran, según informó la consultora internacional Mercer.

En su 'Estudio de asignaciones internacionales 2010' Mercer analiza las prácticas y políticas de movilidad (compensaciones, gastos por alojamiento y viajes o medidas de seguridad, entre otras) de los empleados de más de 200 multinacionales de todos los sectores.

La mitad de las multinacionales desplaza a sus empleados sin sus familiasLa crisis y el aumento del paro han aumentado el número de candidatos para ser expatriados, a pesar de que casi nueve de cada diez empresas están revisando sus políticas al respecto para recortar costes, según indica el informe.

En todas las zonas, los beneficios (alojamiento, educación y gastos de viaje), junto con los complementos y pluses (de coste de vida y plus de movilidad/calidad de vida) son los principales elementos que están bajo revisión. Así, más de la mitad de las multinacionales estudiadas (el 56%) desplaza a sus empleados casados sin sus familias cuando se trata de estancias de larga duración.

Asimismo, las organizaciones a nivel mundial se están centrando más en las estancias a corto plazo, contratando a empleados locales y eliminando beneficios "no esenciales" para gestionar los costes de manera más efectiva.

Las contrataciones locales se están incrementandoAproximadamente el 50% de las organizaciones han aumentado o están planteando incrementar el número de contrataciones locales, de acuerdo con el estudio.

Esta política se está dando por los costes (en el 60% de los casos) y por la dificultad de encontrar los candidatos adecuados (58%), se explica en el informe. Mientras que en América el principal reto para las expatriaciones es el coste, en Europa y Asia es la falta de candidatos idóneos.

Aunque la principal razón para desplazar empleados sigue siendo la expansión del negocio, empiezan a cobrar importancia otros factores como el conocimiento y los resultados del negocio.