El 80 por ciento de los comerciantes de Mallorca cree que las ventas en el mes de octubre han sido igual o mejor que en el mismo mes de 2009, frente a un 20 por ciento que opina que han sido peores, según pone de manifiesto el último Barómetro elaborado por la patronal del pequeño y mediano comercio (Pimeco) correspondiente al comportamiento del sector comercial en el décimo mes del año.

Se trata de un dato optimista, puesto que en septiembre el 45 por ciento de los encuestados opinó que las ventas habían sido peores que en el año precedente, proporción que en octubre disminuye hasta un 10 por ciento. Aún así, casi la mitad de los encuestados (47%) afirma que las ventas han sido iguales que en 2009, mientras que un tercio de los encuestados (33%) sostiene que han sido mejores.

Con respecto al mes anterior, la valoración de los comerciantes es aún más positiva, con un 50 por ciento de encuestados que aseguran que las ventas han sido mejor que en el mes de septiembre, mientras que un 37 por ciento señala que han tenido un comportamiento igual y tan sólo un 10 por ciento reporta que han sido peores.

De esta forma, según arroja el Barómetro de Pimeco, el mes de octubre es el mejor valorado por los comerciantes de todo el año, con una puntuación del 5,6. En conclusión, del informe realizado por la patronal puede extraerse que la valoración global de los comerciantes en octubre es un 16,7 por ciento superior a la del mismo mes de 2009.

Así, en el mes de octubre las ventas se han comportado "sensiblemente mejor" que en el mes de septiembre, con un 90 por ciento de los comerciantes que asegura que han sido mejores o iguales y únicamente uno de cada diez mantiene que han sido peores.

Por último, desde Pimeco indican que esta elevada valoración que atribuyen los comerciantes a las ventas en octubre deberá ser corroborada en los próximos meses, para poder asegurar que el sector asiste a un cambio de orientación en la disposición de compra de los consumidores.