El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, garantizó hoy que la Comunidad cuenta con la base competitiva suficiente para salir de la crisis en mejores condiciones que en periodos de recesión anteriores.

Así lo expresó durante el Foro Económico celebrado por el diario 'El Norte de Castilla' en Valladolid, donde señaló que Castilla y León aspira a estar entre las comunidades más avanzadas y aseguró que, si se alinea con las autonomías del norte de España —"que tiran de la economía", dijo— y hace un esfuerzo en desarrollo y crea más actividad en los sectores productivos, la Región "superará mejor la crisis".

"Creo que la Comunidad tiene una base de competitividad suficiente, de manera que cuando haya un mínimo atisbo de crecimiento el comportamiento de su estructura va a ser positivo", expresó Villanueva, quien se refirió en este sentido a las políticas que desde hace años la Junta "practica" de la mano de los agentes económicos y sociales.

El consejero recordó que Castilla y León ha aplicado una política "prudente" desde el punto de vista de los presupuestos, el gasto público y el endeudamiento y que consecuencia de ello es la capacidad que tiene para gozar de un déficit "muy controlable" frente al conjunto nacional.

"Hemos aplicado paralelamente a los agentes una política que nos lleva a la diversificación de las estructuras económicas, estamos entrando en un nuevo sector con un peso importante. Toda nuestra política ha girado en torno a la innovación, el desarrollo tecnológico y la internacionalización", agregó en declaraciones recogidas por Europa Press.

En cuanto al país, el consejero apostó por reformas estructurales y voluntad política "decidida, firme y alejada de la improvisación" para recuperar la competitividad y reiteró que España necesita un ajuste y una reducción del endeudamiento no sólo en el sector público sino también del privado, "una lastra de la situación económica".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.