Los Consejos Reguladores de las I.G.P. 'Cordero de Extremadura' Corderex y Ternera de Extremadura participan un año más en la Feria Agroganadera que anualmente se celebra en la localidad cacereña de Trujillo.

Las dos indicaciones compartirán stand para mostrar las excelencias de la carne con sello de calidad extremeño en la XXVI edición de este certamen, que se celebra del 11 al 14 de noviembre en el Recinto Ferial de Trujillo.

El director técnico de Corderex, Raúl Muñiz, y el director de Ternera de Extremadura, Miguel Morillo-Velarde, que acudirán a esta cita en apoyo al sector ganadero de la región, han manifestado que este certamen no sólo es uno de los mejores escaparates de ganado de la región, sino también un punto de encuentro muy importante para ganaderos y demás agentes implicados en el sector, donde se analizan y debaten las dificultades y oportunidades que actualmente presentan los mercados de vacuno y ovino en la comunidad.

Durante la feria, Corderex y Ternera de Extremadura ofrecerán a los visitantes una degustación de la tradicional caldereta de Cordero de Extremadura y unas suculentas tapas de fiambre de Ternera de Extremadura a todo el que visite su stand.

Asimismo, ambas I.G.P. facilitarán a los asistentes información sobre el producto que amparan cada uno de sus Consejos Reguladores y el sello de calidad que certifican.

Feria agroganadera

Organizada por la Institución Ferial de Trujillo, organismo formado por el Ayuntamiento de Trujillo, la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, la Feria Agroganadera de Trujillo es un evento desde el que se pretende impulsar el sector ganadero de Extremadura con la celebración de subastas de ganado selecto vacuno y ovino.

En esta XXVII edición, la feria contará con aproximadamente un millar de cabezas de ganado ovino y más de 300 de ganado vacuno, entre las que estarán representadas las razas, merina, merino precoz, Fleisschaff, Berrinchon du cher e Ile de France en ovino, y Charolés, Limusín, Retinta, Avileña, Berrenda y Blanca Cacereña en vacuno.

Durante la muestra, que será inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, además de las tradicionales subastas de ganado, tendrán lugar diversas conferencias y degustaciones de los productos típicos de la región.

Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida 'Cordero de Extremadura' Corderex es la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento. Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'Corderex'.

Indicación geográfica protegida

Ternera de Extremadura es la Indicación Geográfica Protegida que ampara la carne de vacuno de Extremadura, proveniente de razas autóctonas criadas en un régimen extensivo, común en las 22 comarcas que componen la Comunidad Autónoma. Estas razas, todas ellas dedicadas en la actualidad a la producción cárnica, son Retinta, Avileña Negra Ibérica, Morucha, Berrendas y algunos ejemplares de Blanca Cacereña. También se utilizan otras de origen europeo, principalmente la Charolesa y Limusín, destinadas exclusivamente a la obtención de animales cruzados con las reses autóctonas.

El Consejo Regulador de la I.G.P. es el órgano que controla y certifica los canales de las reses con destino a sacrificio, garantizando al consumidor un producto de alta calidad, natural, sin aditivos ni finalizadores, protegiendo así las producciones de vacuno extensivo, que redundan en la conservación del patrimonio natural de la región.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.