La vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, ha firmado la adhesión de las Mancomunidades de Montánchez, Comarca de Trujillo, Tierra de Barros Río -Matachel, Comarca de Olivenza, Tierra de Barros y Centro al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, a través de un convenio que posibilitará la prestación de servicios de información, atención y defensa en materia de consumo a los ciudadanos de estas seis Mancomunidades.

El acto se ha celebrado este pasado martes en Arroyo de la Luz (Cáceres), sede de la Mancomunidad Tajo-Salor, que fue la pionera en firmar esta adhesión en el año 2006, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

La vicepresidenta ha recordado que, con la firma de este convenio de adhesión, ya son 17 las mancomunidades extremeñas que se han unido a la prestación de servicios sobre defensa de los consumidores. Esto significa que esta labor de mejora en la calidad de vida permite llegar ya a casi 500.000 extremeños repartidos por 205 municipios.

Pallero ha señalado que la adhesión a este servicio es un acto "importante" con "gran influencia" en el conjunto de los ciudadanos, puesto es cada vez mayor la necesidad del consumidor de afrontar nuevas dificultades y en ese sentido, la labor de la administración es la protección del consumidor.

La vicepresidenta ha recordado también que, cuando se ha creado el Instituto de Consumo de Extremadura en esta legislatura, se ha hecho con una filosofía "clara" de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Este empeño político, ha explicado, sólo se podía llevar a cabo impulsando la colaboración, coordinación y cooperación con todas las administraciones públicas, instituciones, organizaciones y entidades que operan en el territorio, y sobre todo con la administración local por su cercanía, ha añadido.

Los servicios se han puesto bajo el "paraguas" de la Junta y dependiendo de la Presidencia del Gobierno, porque las políticas de consumo son "transversales" y "afectan al conjunto de la administración", ha recordado.

Dolores Pallero ha apuntado igualmente que durante el año 2009 el Consorcio ha tramitado 4.661 expedientes, de los cuales 3.520 han sido reclamaciones, 1.041 consultas, 63 quejas y 37 denuncias.

Ha defendido además los sistemas de arbitraje, como sistema extrajudicial de resolución de conflictos, gratuito para el ciudadano, accesible, que favorece tanto a empresas como a consumidores, y ha señalado en el año 2009 se han presentado 1.332 solicitudes de arbitraje.

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