El vicepresidente Primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, preside este miércoles en San Fernando (Cádiz) los actos organizados para conmemorar el 200 aniversario del Decreto IX de Libertad de Imprenta. Así, entre otras cuestiones, entregará el Premio de la Libertad de Expresión y los Valores Humanos de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) al escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

El acto se va a celebrar en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando, en el mismo lugar y el mismo día en el que, justo hace dos siglos, se firmó el decreto por el que se reconoció la libertad de imprenta por primera vez en la historia de España.

La AIR va a concluir en la localidad isleña su cuadragésima Asamblea General con la entrega a Vargas Llosa del Premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Valores Humanos, que hasta ahora sólo se había otorgado en dos ocasiones: en el año 2000 al Rey Don Juan Carlos en un acto que tuvo lugar en la Casa de América de Madrid y, en el año 2002 al Papa Juan Pablo II en una gala que se celebró en Roma.

Posteriormente, Rubalcaba va a inaugurar el Centro de Interpretación del Parlamentarismo, una institución que pretende fomentar el conocimiento y la difusión de los hechos históricos acontecidos en torno a las Cortes Constituyentes.

Sobre este equipamiento, el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, ha considerado que "constituirá un nuevo referente a nivel nacional para difundir, profundizar y conocer el papel de San Fernando en la historia de España y de las libertades".

A continuación, se procederá a la inauguración de un monumento a la Libertad de Expresión, obra del escultor Alfonso Berraquero, que se convertirá en otra de las huellas que la celebración del Bicentenario va a dejar en la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.