El Parlament reprueba a la Conselleria de Movilidad por el retraso en el inicio de las obras del tren a Manacor

El Parlament ha aprobado, con los votos del PP y UM, y el rechazo del PSIB y Bloc, una moción de los 'populares' en la que se reprueba a la Conselleria de Movilidad por el retraso en el inicio de las obras de reparación del tren a Manacor, después de que comenzaran este lunes, seis meses después del accidente que se produjo en la Estación de Sineu tras la caída de un muro, que causó heridas muy graves al conductor del tren.

El Parlament ha aprobado, con los votos del PP y UM, y el rechazo del PSIB y Bloc, una moción de los 'populares' en la que se reprueba a la Conselleria de Movilidad por el retraso en el inicio de las obras de reparación del tren a Manacor, después de que comenzaran este lunes, seis meses después del accidente que se produjo en la Estación de Sineu tras la caída de un muro, que causó heridas muy graves al conductor del tren.

Así, la Cámara ha aprobado, con el apoyo de 'populares' y uemitas y el rechazo del resto de grupos tres puntos de una moción presentada por el PP, mediante los cuales se ha reprobado a la Conselleria dirigida por Gabriel Vicens por haber incumplido el plazo establecido en el pliego de prescripciones técnicas del contrato de servicios de consultoría para la verificación de la seguridad de la infraestructura en la línea de SFM entre Enllaç-Manacor.

Concretamente, establecía que el proyecto constructivo del muro fuese entregado en el plazo de un mes desde la adjudicación del contrato.

Asimismo, el Parlament ha reprobado a la Conselleria de Movilidad, mediante la aprobación del segundo punto de la moción, también con los votos del PP y UM, por no haber remitido a los 'populares' toda la documentación relativa al accidente del tren de Manacor que le exigió este grupo hace meses.

La diputada 'popular' Mabel Cabrer ha detallado que su formación había solicitado al Ejecutivo autonómico toda la documentación referida al muro que se cayó en la Estación de Sineu, así como toda la información relativa a las certificaciones de obra, a los estudios y a "la firma del falso ingeniero".

Mientras, a través de la aprobación del primer punto de la moción, aprobado con los votos de PP y UM, se ha instado al Govern a cumplir la propuesta de resolución aprobada por el Pleno de la Cámara el pasado 7 de octubre en el transcurso del debate sobre la acción política y de Gobierno, mediante la cual se pedía al Ejecutivo que hiciera una auditoría técnica y jurídica de las obras del tren de Manacor.

"Por lo visto, la Conselleria de Movilidad se niega a hacer la auditoría de la infraestructura que, por desgracia, ha resultado ser la más peligrosa de Mallorca", ha criticado Cabrer, quien ha advertido al Govern de que el PP acudirá a los tribunales en caso de que el Govern no realice este estudio, dado que supondría "incumplir" un acuerdo del Parlament, lo que, a su juicio, sería "gravísimo".

Para la parlamentaria del PP, es un "escándalo" que la Conselleria de Movilidad "no haya tenido reparos en gastar millones de euros en auditar la etapa del Govern de Jaume Matas y resulta que aquí tienen mucho que ocultar y tienen miedo a hacer esta auditoría jurídica y técnica". Así, ha censurado la "doble vara de medir y la hipocresía brutal" del Ejecutivo de Francesc Antich, actitud que ha tachado de "repugnante".

En esta línea, Cabrer ha confiado que su partido gane las próximas elecciones autonómicas de 2011, de forma que, en caso de que vuelva a gobernar la Comunidad Autónoma, se ha comprometido a realizar la citada auditoría evitando así que sean los tribunales los que "obliguen a cumplir un mandato del Parlament".

Ampliación del servicio de autobuses

Finalmente, todos los grupos han aprobado por asentimiento el cuarto punto de la moción del PP, mediante el cual el Parlament ha instado al Govern a que las obras de reapertura del tren de Manacor sean una prioridad para la Conselleria de Movilidad, reforzando y ampliando mientras duren las obras, el servicio de autobuses desde Sineu en las horas de mayor demanda.

En este sentido, Cabrer ha criticado que después de seis meses del citado accidente, los ciudadanos sufren "graves retrasos" en el tren "por culpa de las obras de electrificación y, cuando llegan a Sineu, tienen que coger un autobús que está funcionando muy mal con gente sentada en las escaleras de este medio de transporte".

Así, ha reprobado el hecho de que la Conselleria de Movilidad "se haya permitido el lujo de estar todo el verano de vacaciones y que hasta ayer no empezaran las obras de reparación del tren de Manacor", por lo que "como mínimo, habrán tenido cerrado este servicio público nueves meses, de los cuales seis fueron sin ningún tipo de actividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento