Una nueva edición de la AVL desvela los pasajes más oscuros y enigmáticos de 'L'Spill' más allá de su misoginia

Una nueva edición de 'L'Spill' de Jaume Roig publicada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) con transcripción y notas de Anna Isabel Peirach arrojará luz sobre sus "pasajes más oscuros" y desvelará los "enigmas" que se esconden en las páginas de en este clásico de la literatura valenciana medieval, con el fin de que "no se encasille únicamente como un libro misógino y satírico".

Una nueva edición de 'L'Spill' de Jaume Roig publicada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) con transcripción y notas de Anna Isabel Peirach arrojará luz sobre sus "pasajes más oscuros" y desvelará los "enigmas" que se esconden en las páginas de en este clásico de la literatura valenciana medieval, con el fin de que "no se encasille únicamente como un libro misógino y satírico".

Basada en una tesis doctoral de Peirach, la nueva edición de 'L'Spill' presentada este martes por la propia autora, acompañada de la presidenta de la AVL, Ascensión Figueres, y su director de tesis, el también académico Albert Hauf, "bebe de toda la tradición moral y de los sermones medievales", a través de una redacción muchas veces "ambigua, típica de la literatura medieval, siempre didáctica", ha explicado Peirach.

Según su tesis, una interpretación puramente misógina sería "reduccionista" para Peirach, quien ha asegurado que Roig tiene una escritura "abierta y permisiva" donde el lector es el encargado de reconducir su lectura eligiendo aquello que crea más conveniente". En sus líneas, acumula muchos temas que van desde la medicina natural, hasta la moralidad, la ironía sutil, el sarcasmo, el humor negro e incluso el 'inmaculismo' de figuras religiosas como la Virgen María.

En este sentido, 'L'Spill' descubre el "complot" urdido en la sociedad medieval "entre la medicina, la religión y la literatura", como si de un "espejo" (Espill) de la sociedad valenciana medieval se tratara, y para evitar el "pecado" encarnado en la mujer, Roig "desmitifica" a la dama a la que cantaban los trovadores.

Para Peirach, hay que tener en cuenta el contexto de la tradición especular y teocéntrica, envuelve la obra en la época medieval, en la que todo gira alrededor de Dios. De hecho, el libro adopta forma de sermón del que se queda a medio camino. Dividido en cuatro partes, se estructura como "reflejo y norma de conducta para que quienes lo leyeran pudieran tener una pauda de conducta". Da toda una "lección moral", ha sentenciado.

En la misma línea, el académico Albert Hauf ha señalado que para acercarse a 'L'Spill' es necesario conocer la "tradición antimujer medieval" tan presente en innumerables clásicos de la época. No obstante, Jaume Roig busca "destacar de una manera excepcional" a la Virgen María, e incluso a su propia mujer, aunque para ello "ataca directamente" al resto de las mujeres sirviéndose de un "cúmulo de horrores" e "historias morbosas".

Sin embargo, "esta visión terrorífica de la mujer se encuentra en el pasado de nuestras abuelas", "muy bien documentado" en 'L'Spill', que permite conocerlo, ha subrayado Hauf. Con forma de sermón eclesiástico, enmarcado en la tradición de la predicación, a través de las rimas, el texto adopta una musicalidad rítmica, destinada a "fomentar la memoria", ha apuntado el académico.

Así, pese a que Hauf ha admitido que no es una obra fácil, ha resaltado la ayuda que suponen las explicaciones de Peirach, los índices de vocabulario y referencias bíblicas, términos por los que optaron versiones anteriores, las concordancias o la bibliografía adicional, todo ello junto al manuscrito original, que se puede consultar en un CD-room incluido junto a los dos volúmenes de la nueva edición de 'L'Spill'.

Con esta obra, la AVL da comienzo a su nueva colección de 'Clàssics Valencians', que recuperará a los principales autores valencianos más desconocidos por el gran público actual y con ellos, la lengua, la cultura y la historia propias. Para ello, se basará en las tesis doctorales que adaptará para adecuar a la publicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento