El Pleno aprueba la congelación de tasas, impuestos y precios públicos en 2011

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este martes por unanimidad la congelación de todas las tasas, impuestos y precios públicos para 2011, de forma que los vecinos del municipio no verán incrementada la carga fiscal del Consistorio por tercer año consecutivo.
Pleno de Piélagos
Pleno de Piélagos
EP/PIÉLAGOS
Pleno de Piélagos

La propuesta del equipo de Gobierno salió adelante al considerar que la situación económica general, "lejos de mejorar el año el año próximo, se verá agravada, con las dificultades económicas que supone para la mayoría de las familias".

Así, el Ayuntamiento asumirá los incrementos fiscales que establecen las administraciones estatal y autonómica para que éstas no repercutan en los ciudadanos.

Esta disminución de ingresos se compensará con una "mejor racionalización en el gasto público" ya que, según dijo manifestó en el Pleno el alcalde, Jesús Ángel Pacheco, "es preferible arreglar un bache menos de una carretera que asfixiar a los ciudadanos con más carga fiscal, tal y como hacen otras administraciones, como el Gobierno de Cantabria", criticó.

Entre los impuestos que permanecerán inalterables en 2011 en Piélagos se encuentran el de vehículos, el de bienes inmuebles (IBI), el de recogida de basuras y el de suministro de aguas.

Además, los vecinos también pagarán lo mismo en el resto de precios públicos establecidos para distintos servicios, como es el caso de la piscina municipal, las escuelas culturales y deportivas.

"En Piélagos somos sensibles a la situación de crisis actual y hasta que no mejore la situación trataremos de ayudar a los vecinos todo lo que nos permitan nuestras posibilidades", defendió Pacheco.

De igual forma, el regidor incidió en que la buena situación económica del Consistorio permite que Piélagos pueda "afrontar la recesión sin penalizar a los vecinos". Frente a ello, otras administraciones "tratan de poner parches que siempre hacen aguas y por encima solo saben resolverlo incrementando la carga impositiva a los ciudadanos".

El regidor recordó por último que el equipo de gobierno "ha sido previsor en los años de bonanza y ha sabido gestionar el dinero público sin endeudarse, lo que ha posibilitado que ahora y durante tres ejercicios completos, pueda mantener los impuestos casi a los niveles de 2007".

Otros acuerdos

Por otro lado, el Pleno también aprobó por unanimidad la modificación del reglamento regulador del transporte público de viajeros con conductos así como la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por expedición de licencias de primera ocupación y la tasa por expedición de licencia de autotaxis y demás vehículos de alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento