Una exposición de fotografías recorre los cien años de historia y trabajos arqueológicos del yacimiento de Mérida

Se compone de cien imágenes de monumentos de la ciudad y que recrean las excavaciones arqueológicas
GABINETE PRENSA AYTO MÉRIDA NOTA EXPOSICIÓN
GABINETE PRENSA AYTO MÉRIDA NOTA EXPOSICIÓN
EP/MERIDA
GABINETE PRENSA AYTO MÉRIDA NOTA EXPOSICIÓN

Una exposición de fotografías de los diferentes monumentos de Mérida ofrece un recorrido por los cien años de historia y de trabajos arqueológicos del yacimiento emeritense que se recrean en esta muestra instalada en la Asamblea de Extremadura y cuyo autor es Ceferino López.

La exposición ha sido realizada en el marco de los actos del Centenario de las Excavaciones Arqueológicas de Mérida, por lo que se compone de un total de cien fotografías que se pueden contemplar en la Sala de la Autonomía del Parlamento extremeño, donde ha tenido lugar este martes la inauguración de la propia muestra.

El acto inaugural ha contado con la presencia del presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, junto con miembros de la Mesa de la Cámara y diputados autonómicos, representantes del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, el alcalde de la ciudad, miembros de la corporación municipal y vecinos de Mérida.

Juan Ramón Ferreira ha destacado de esta exposición que en ella se muestran una serie de cambios y acontecimientos que han tenido lugar en Mérida y que han hecho posible que en la actualidad se puedan recorrer los espacios arqueológicos que se han convertido en una "herramienta económica y de futuro" desde el punto de vista cultural y turístico.

La muestra recrea en imágenes estos cien años de arqueología en la ciudad y en ella el visitante tiene que "mirar un poco hacia abajo", como precisamente hacen los arqueólogos, ha explicado el director del Instituto Arqueológico de Mérida, Pedro Mateos, quien señala que el montaje busca transmitir lo que podría ser "un laberinto, esa sensación de caos ordenado" que supone una excavación arqueológica.

Cinco bloques de la muestra

La exposición está dividida en cinco grandes bloques cronológicos, de manera que el primero aborda los antecedentes, desde el siglo XVI hasta 1910, con las primeras excavaciones; el segundo abarca de 1910 a 1936, cuando se produce el "parón también cultural" con la Guerra Civil; y el tercero va de 1943 a 1963, cuando se constituye el Patronato de la Ciudad Monumental de Mérida.

El siguiente abarca de 1963 a 1986, una vez transferidas las competencias en materia de Patrimonio a la Junta de Extremadura y cuando se desarrolla "como último hito" de ese bloque el Museo Nacional de Arte Romano; y el quinto y último bloque recoge los años 1986 hasta este 2010, con acontecimientos que "probablemente" muchas más personas conocen.

Además, la exposición va acompañada de un catálogo que recopila las cien imágenes que protagonizan la propia muestra.

Pedro Mateos ha aprovechado su intervención para agradecer el "esfuerzo" económico realizado para hacer posible esta exposición y ha recordado que los actos del centenario de los actos conmemorativos de los 100 años de excavaciones arqueológicas de Mérida finalizarán este miércoles con la inauguración del Congreso Internacional de Arqueología.

El presidente de la Asamblea ha destacado en su intervención que el patrimonio de Mérida es también de Extremadura y de España y ello "engrandece" a "todos" por tratarse de un "referente a nivel mundial". Además, ha dicho que los momentos económicos "nunca" han de "coartar" acciones que "estratégicamente deben ser el camino que hay que recorrer de cara al futuro" porque de ser así, se estaría haciendo "un flaco favor al patrimonio, la cultura, el turismo y, en definitiva, a la región".

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha señalado que al recorrer esta exposición se pone de manifiesto lo que ha supuesto la arqueología para la ciudad, durante cien años que han hecho que Mérida sea "lo que es".

Piedras "en el corazón" de los emeritenses

Calle ha propuesto un ejercicio "emotivo, nostálgico e intelectual" de volver 100 años atrás para pensar en cómo era la ciudad que en la actualidad, gracias a los trabajos arqueológicos, cuenta con una serie de momentos cuyas piedras están "metidas en el corazón" de los emeritenses.

"Esta exposición permite analizar lo que ha sido nuestro pasado y cómo encaramos nuestro futuro", ha dicho el alcalde, quien ha manifestado que a lo largo de estos años ha habido "luces" y "sombras" sobre las cuales conviene "reflexionar".

Finalmente, Calle ha mostrado su agradecimiento a las instituciones que han participado en la organización de los actos el centenario y, concretamente, se ha referido de manera "especial" al presidente de la Asamblea de Extremadura por abrir las puertas del Parlamento extremeño a acontecimientos culturales y sociales que se celebran en Mérida.

"esfuerzo económico y humano"

Por su parte, la directora de zona de la Fundación de Obra Social Caja Sol, Marta Castellote, ha resaltado el "esfuerzo personal" de hombres y mujeres "comprometidos" con la época romana que en su día "supieron captar" el interés de las administraciones públicas por la recuperación del pasado histórico de Mérida.

También ha subrayado el "esfuerzo económico y humano" que realizan las instituciones organizadores, entre las que se encuentra Caja Sol, para que la celebración de estos cien años de trabajos arqueológicos "no se vea afectado" por la crisis económica "apoyando hasta al final este proyecto conmemorativo".

"Un proyecto que sin duda pasará a la historia como un acertado y merecido reconocimiento de esta gran trayectoria arqueológica de la ciudad de Mérida", ha concluido Marta Castellote.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento