Irán desafía a la ONU y amenaza a Israel y EE UU

La Comunidad Internacional decidió ayer llevar el contencioso nuclear  ante Naciones Unidas. Los iraníes dicen que no renunciarán a su derecho.
El embajador de Irán ante la ONU, Ali Asghar Soltanieh,  calificó ayer de «error histórico» la decisión de la UE y de los cinco países permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU de llevar el contencioso de su programa nuclear ante dicha entidad. Para la Comunidad Internacional el plazo de las negociaciones ha expirado y han presentado ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), un texto que pide que se denuncien ante el Consejo de Seguridad «las irregularidades iraníes».  El presidente  Ahmadineyad, que afirmó que su país no renuncia a su programa nuclear, llamó ayer «poder de paja» al Consejo de Seguridad entre vítores de «muerte a los EE UU e Israel».

¿Y ahora, qué?

Miedo nuclear: Los EE UU esgrimen que Irán quiere desarrollar bombas atómicas, basándose en informes de la OIEA, que aseguran que dispone de manuales para fabricarlas, aunque Irán dice que es para  generar electricidad.

Sanciones, precedentes, y amenazas: El Consejo de Seguridad es el que tiene capacidad real de sancionar o atacar a un país. Sin embargo, en la corta historia de Irán, este régimen ya se ha enfrentado a los EE UU en la crisis de los rehenes (79-81) y su vecino Irak en una  guerra (80-88). El ministro de defensa iraní dijo ayer que «la respuesta militar a un ataque será aplastante». Grupos paramilitares ya han ocupado posiciones en Teherán.

Negociaciones: Irán lleva dos años negociando con Alemania, Francia, Gran Bretaña y Rusia para encontrar una salida a su deseo de obtener la energía nuclear. La propuesta rusa para que desarrolle esta energía bajo el amparo del Kremlin podría ser la que escoja el próximo día 16.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento