Concluye sin avenencia la última mediación del Sercla en el ERE temporal de Aussa

El Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha acogido este lunes el último encuentro del calendario de negociaciones acordado en torno al expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, promovido por la dirección de Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa), participada en un 51 por ciento por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y adjudicataria del servicio de grúa de la capital andaluza.

El Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha acogido este lunes el último encuentro del calendario de negociaciones acordado en torno al expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, promovido por la dirección de Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa), participada en un 51 por ciento por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y adjudicataria del servicio de grúa de la capital andaluza.

El presidente comité de empresa de Aussa, Carlos Ortiz (CSIF), ha informado a Europa Press de que este último encuentro ha finalizado "sin avenencia" entre las partes, por lo que será la Consejería de Empleo, merced a un informe de la Inspección de Trabajo, el departamento que resuelva la procedencia o no de este expediente de regulación de empleo temporal que afecta a aproximadamente 40 trabajadores destinados al servicio de recogida de vehículos. Los términos del ERE, que como ya se ha informado, contemplan una reducción al 50 por ciento de la jornada de trabajo de estos empleados, que alternarían una semana de trabajo con otra de paro, todo ello durante un año y por motivos económicos.

A tal efecto, el presidente del comité de empresa ha rechazado el ERE al tratarse éste de "un servicio público". Igualmente, Carlos Ortiz ha considerado "ilógico" que Aussa promueva este ERE temporal por motivos económicos y, al tiempo, se prepare ya para concurrir al concurso promovido por el Ayuntamiento hispalense para ofertar la concesión administrativa relativa al servicio municipal de retirada de vehículos, dado que en breve expirará el contrato del que actualmente goza Aussa. "Si le va tan mal, no entendemos cómo quiere volver a presentarse", advierte este dirigente sindical.

Así las cosas, Carlos Ortiz ha lamentado la posición de la empresa y ha manifestado su esperanza de que las autoridades laborales "no estimen" este expediente de regulación de empleo. La directiva promueve este expediente de regulación de empleo precisamente cuando el último pleno del Ayuntamiento hispalense aprobaba, definitivamente, una ordenanza relativa a la inmovilización, retirada y depósito de vehículos mediante medios telemáticos pese a la oposición de los trabajadores de dicha empresa.

La grúa telemática

Un informe emitido en diciembre de 2009 por el secretario general del Ayuntamiento hispalense, Luis Enrique Flores, sobre el sistema de retirada telemática de vehículos promovido por el Consistorio para las actuaciones de Aussa en su explotación del servicio municipal de grúa, advertía no obstante de que a los conductores de las grúas no se les puede atribuir "una función interpretativa de las normas de tráfico porque, de hecho, no le "corresponde". Sin embargo, admitía la implantación de este método a través de una ordenanza municipal que convirtiera a los conductores en "colaboradores" de la Policía Local mediante un "análisis previo" de las relaciones de la empresa concesionaria con Tussam, su accionista mayoritario.

Sobre este sistema promovido por el Gobierno municipal para el servicio de grúas, el pasado 3 de diciembre de 2009, el secretario general del Ayuntamiento evacuaba un informe en el que recordaba que había dado su visto bueno a la "viabilidad jurídica" de implantación de este método por lo que a las zonas de estacionamiento limitado (zona azul) se refiere. No obstante, Luis Enrique Flores advertía en este informe recogido por Europa Press que, "fuera de los casos de zonas reservadas al estacionamiento limitado", la retirada de un vehículo indebidamente estacionado "requiere de un juicio de valor o una apreciación personal" y "esa función entendemos que no puede corresponder al operario de la grúa", sobre todo porque Aussa opera este servicio merced a un "contrato" adjudicado por Tussam, cuyo accionista único, a su vez, es el Ayuntamiento hispalense.

Sin embargo, el secretario general del Consistorio admitía que "la única posibilidad que podría estudiarse" pasaba por una ordenanza municipal que estableciese el carácter de "colaboradores" de la Policía Local por lo que a los conductores de Aussa respecta, todo ello mediante un "análisis previo de la relación Aussa-Tussam". La plantilla de Aussa, en ese sentido, rechaza también la aplicación de este sistema al entender que los conductores quedan en una indefensión física y jurídica a la hora de realizar su trabajo.

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