PSdeG exige a Feijóo que explique "euro por euro" el gasto y cree que no se cumplieron las expectativas de público

Leiceaga destaca el "respeto" con el que le acogió Santiago y traslada la "discrepancia" de su partido con algunas manifestaciones

El secretario provincial del PSOE lucense, Ricardo Varela, ha exigido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que explique "euro por euro" el gasto de la visita del Papa el sábado a Santiago. Por su parte, el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha constatado que "no se cumplieron las expectativas" en cuanto a participación y ha añadido que "habrá que preguntar al respecto" al Arzobispado.

"La Xunta tiene la obligación de explicar detalladamente, euro por euro, el gasto por la visita de Benedicto XVI", ha aseverado, al tiempo que añadió que los gallegos tienen "la necesidad de saber, más allá de los gastos necesarios en una visita de Estado como gastos de seguridad que son imprescindibles para él y para todos los ciudadanos, lo que se ha abonado porqué hay gastos difíciles de comprender".

El parlamentario autonómico ha asegurado que no entiende, "como se puede invertir 400.000 euros en montar un escenario para esta visita", y ha afirmado que "se podría hacer exactamente lo mismo con una cantidad muy inferior" en "los momentos de dificultad" actuales.

También ha acusado a la Xunta de "gastar" el doble por esta visita de lo que se "gastó" en Cataluña y pidió explicaciones de "por qué en Galicia se hicieron pancartas y banderolas con el logotipo de la Xunta que no se hizo en Cataluña".

"En Cataluña la pancarta recibiendo al Papa la puso y la pagó el PP. Todo eso lo tendrá que explicar, porque no estamos en un momento para despilfarrar fondos públicos como ha hecho la Xunta con esta visita", ha lamentado.

Ricardo Varela, a su vez, se refirió al discurso del Sumo Pontífice, y dijo que era "correcto" si lo dirigía a su "rebaño". No obstante, criticó que si iba para el conjunto de la ciudadanía, "refleja una añoranza de tiempo afortunadamente pasado y un gran desconocimiento del país y del año en que ha visitado España, que es un país laico donde sus ciudadanos se comportan con libertad". "DISCREPANCIA"

Por su parte, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha destacado el "máximo respeto" con el que acogió la capital gallega al Papa y ha manifestado la "discrepancia" de los socialistas con "algunas manifestaciones" como su referencia al anticlericalismo de los años 30.

"No tiene nada que ver", ha señalado el portavoz socialista, quien ha considerado "extremadamente grave" que se hagan este tipo de afirmaciones. "España es un país en el que hay una clara tolerancia religiosa y si hay un avance del laicismo, que yo creo que sí lo hay, es fruto de la decisión autónoma de los ciudadanos", ha señalado.

También ha manifestado su convicción de que, desde el "punto organizativo" no hay nada "que decir" al respecto de la visita, si bien ha admitido que percibió que "no se cumplieron las expectativas" en relación al público. "Habrá que preguntar al Arzobispado, que era el que organizaba", ha avisado, aunque subrayó que Galicia sí estuvo "de forma destacada en toda la prensa internacional".

Sobre el gasto, Fernández Leiceaga ha señalado que "sin ser enorme", posiblemente "podría haber sido algo menor" y ha concluido que el PSdeG habría utilizado "de otra forma" algunas partidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento