Un 37,5 % de los participantes en programas grupales del Área V dejaron de fumar al término del tratamiento

El Ayuntamiento llevará a cabo sesiones informativas para presentar una guía de autoayuda para dejar de fumar en 35 días
Tabaco
Tabaco
WIKIMEDIA COMMONS
Tabaco

El director de Enfermería del Área Sanitaria V, Fernando Alonso, ha destacado este lunes que de las 200 personas que participaron en los 22 grupos formados este año para dejar de fumar, se registró un 37,5 por ciento de abstinentes al término del tratamiento. En este sentido, ha resaltado que en 2009, de los 359 participantes en estos grupos, un 35 por ciento seguía sin fumar al término de un año, una cifra algo superior al 35 por ciento.

Así lo ha indicado durante la presentación en el Ayuntamiento de la campaña 'Para dejar de fumar', en la que ha estado acompañado por el Jefe de Servicio de Coordinación del Plan sobre Drogas Autonómico, José Ramón Hevia, y la concejala de Servicios Sociales, Esperanza Fernández Puerta.

Alonso ha apostado por impulsar estrategias para la difusión de programas de deshabituación tabáquicos, que son prioritarios para el sistema sanitario. Para él, el objetivo es consolidar este tipo de programas como oferta del área V y mejorar su efectividad.

Además, ha aludido a las colaboraciones con otras instituciones, como es en este caso el Ayuntamiento de Gijón, dentro de la campaña 'Adiós a los malos humos', que se difundió hace unos años por televisión. Ahora se presentan todos esos consejos e instrucciones para dejar de fumar en una guía, en formato de autoayuda y con una estructura "muy sencilla" que se divide en ocho unidades. De esta forma, se pretende que se deje de fumar en 35 días desde la toma de decisión.

Por su parte, Hevia ha destacado la labor del Área V en esta materia y ha apostado por la colaboración entre instituciones. Asimismo, ha animado a trabajar de forma conjunta para acabar con esta epidemia, que es la que más personas mata entre las sustancias adictivas. Por ello, ha abogado por luchar contra el tabaco desde la prevención y con programas de deshabituación. Además, ha reconocido que es difícil, por lo que es necesaria "la constancia".

En cuanto a las cifras, ha destacado que aunque en hombres la cifra va bajando, un 1,7 por ciento cada año desde 2005, en mujeres el descenso es inferior y prácticamente el número de fumadoras, que ronda entre el 20 y 25 por ciento, se ha estabilizado. A nivel general, la media de fumadores es del 30 por ciento. Es más, ha advertido que las industrias tabaqueras han centrado su publicidad en las mujeres.

Hevia ha confiado, por otro lado, en que las nuevas medidas legales contra el tabaco, que entrarán en vigor en enero de 2011, ayuden a reducir el consumo y el número de nuevos fumadores . Además, ha señalado que el descenso de fumadores contrasta con que la venta de cigarrillos se mantenga estable y ha indicado que en los últimos años se ha detectado un cambio de patrones hacia productos más baratos, como el tabaco de liar.

Por su parte, Fernández Puerta ha puesto el énfasis en las sesiones que se van a celebrar en los centros municipales para dar a conocer la guía de autoayuda y recibir asesoramiento. En concreto, se llevarán a cabo en: Gijón Sur (día 10); El Llano (11); El Coto (15); Contrueces (17); La Arena (22); y La Calzada (24). A excepción de en el centro de Contrueces, donde será a las 19.00 horas, en el resto las sesiones se desarrollarán a las 20.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento