CC.OO. aspira a revalidar su liderazgo en Michelín y apuesta por la negociación y el diálogo para superar dificultades

El sindicato Comisiones Obreras aspira a revalidad su liderazgo como primera fuerza representativa en las factorías de Michelín en España para lo que apuesta por el diálogo, la negociación y el acuerdo para poder superar situaciones de dificultad, como se prevé con la aplicación de la Reforma Laboral.

El sindicato Comisiones Obreras aspira a revalidad su liderazgo como primera fuerza representativa en las factorías de Michelín en España para lo que apuesta por el diálogo, la negociación y el acuerdo para poder superar situaciones de dificultad, como se prevé con la aplicación de la Reforma Laboral.

En concreto, CC.OO tiene el 42 por ciento de los 130 delegados sindicales en los distintos centros de producción de Michelín en España con 47 representantes.

Así lo ha anunciado el secretario general de la Sección Sindical de CC.OO. en Michelín-España, Marcial Moreta, quien ha augurado que en los próximos años habrá que pelear "duramente" porque la empresa está apostando ya por los países emergentes con inversiones ya comprometidas superiores a los 1.000 millones de euros en Brasil, Rusia, India y China donde se prevén crear nuevas factorías o reforzar las existentes.

"Gran parte de la cuota de inversión de Michelín en los próximos años se va a rebajar de los países del oeste de Europa", ha advertido Moreta, que ha recordado que en Francia se han perdido ya 1.500 puestos de trabajo.

Marcial Moreta ha insistido en que se prevén años "duros y complicados", si bien ha aclarado que no serán iguales que los últimos ejercicios en los que ha habido que hacer frente a los efectos de una crisis que ha sido "relativamente buena" para la evolución de Michelín.

El secretario general de la Sección Sindical de CC.OO. no prevé que haya deslocalizaciones en las plantas españolas de la multinacional francesa de neumáticos ya que, según ha defendido, las factorías nacionales están a la cabeza de las líneas de producto, como es el caso de los neumáticos para turismos de Valladolid y Vitoria, "que si no son la primera y la segunda están entre las tres primeras".

Moreta ha alabado también la proyección de la planta de neumáticos para camiones de Aranda de Duero (Burgos), que también se encuentra entre las dos primeras del grupo, y ha recordado que la factoría de ingeniería civil o ruedas gigantes de Vitoria es "líder mundial".

Marcial Moreta ha recordado que tras la celebración de las elecciones sindicales de 2006 hubo que afrontar la negociación del Convenio Colectivo aún vigente al que se sumó el 'Plan de Mejora de la Competitividad' que supuso una inversión en España de 320 millones de euros y la conclusión de la actividad de turismos en Lasarte con la desaparición de 600 puestos de trabajo.

Activación del plan de mejora

Tras recordar que ese 'Plan de Mejora de la Competitividad' expirará el 31 de diciembre de 2011, el líder de CC.OO. en Michelín-España ha reconocido que se está cumpliendo después de tres años en "ivernación" con su activación a principios de 2010. A su juicio, ese plan, al que se ha referido como un "acuerdo marco de excepcionalidad", fue una salida "inteligente, innovadora e interesante", sobre la que ha versado la reforma laboral del Gobierno.

Para Marcial Moreta, la reforma laboral dará "armas" a Michelín de las que antes no disponía para la negociación del nuevo convenio colectivo por lo que el sindicalista ha abogado por insistir en el diálogo y en la negociación para solucionar posibles problemas.

El sindicalista ha reconocido asimismo que el Convenio Colectivo supuso una merma de los derechos de los trabajadores con un incremento de la jornada laboral y más flexibilidad para los trabajadores.

La plantilla de Michelín en España está integrada por unas 9.000 personas repartidas del siguiente modo: Lasarte (entre 850 y 900 empleados), Valladolid (1.500), Aranda de Duero (1.500), Vitoria (3.700), Almería (240). El resto, unos 500, pertenecen a la división comercial de la multinacional.

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