Las ballenas tienen su propio Operación Triunfo sexual

Lo que se llega a hacer para ligar. Ducharse, fingir aficiones o cantar 23 horas seguidas como hacen las ballenas jorobadas macho. Un grupo de científicos australianos han conseguido grabar sus cantos y han comprobado que los cetáceos utilizan sus canciones para atraer al sexo opuesto.
Los estudios han demostrado que las ballenas que más cantan son las que pasan más tiempo con las hembras. Estas, se sirven de los sonidos emitidos por los machos para escoger a su pretendiente. Vamos, que quien cante más y mejor se lleva a la chica.

Joshua Smith, que realizó la investigación como parte de su doctorado en la Universidad de Queensland, explica que los machos de las ballenas jorobadas pueden llegar a cantar hasta 23 horas para seducir a su pareja.

Ronda amorosa

Hasta ahora los científicos sospechaban que las ballenas cantaban para atraer a las hembras o para repeler a los machos, pero el equipo de Queensland logró mostrar por vez primera que las canciones están relacionadas con el apareamiento.

El grupo de investigadores pasó tres años siguiendo a las ballenas durante la estación de migración, en los meses de septiembre y octubre, cuando viajan desde la Gran Barrera de Coral hacia las aguas del sur.

Smith, junto con su director de tesis, Michael Noad, y un grupo de voluntarios, documentó los comportamientos y la interacción entre las ballenas, recogió material genético y grabó durante más de mil horas las voces de los machos bajo el agua.

No parece que intenten repeler a sus rivales con sus sonidos
"Las canciones las cantan los machos y las dirigen a las hembras, posiblemente para atraerlas, pero no parece que intenten repeler a sus rivales con sus sonidos", indicó el joven científico de 27 años.

Las ballenas que más cantan lo hacen a menudo cuando se encuentran cerca de las hembras y de sus crías, pero también cantan en otras situaciones y en presencia de otros machos.

Las canciones se estructuran de formas distintas, con diferencias en tonos y frecuencias que podrían revelar atributos del macho, como su estado físico o su edad. Estos 'datos sonoros' pueden ayudar a las hembras a elegir al macho con el que se quieren aparear: aquel cuyas canciones demuestren que es el más fuerte.

La investigación, que aún continúa, forma parte del proyecto de científicos australianos y estadounidenses llamado Colaboración de Investigación Acústica de las Jorobadas (HARC, siglas en inglés).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento