El Papa deja en España un mensaje de diálogo y entendimiento y defiende los valores de la Iglesia, según expertos

El Papa Benedicto XVI ha dejado en España un mensaje de diálogo y entendimiento a través de sus palabras durante las visitas a Santiago de Compostela y Barcelona y ha defendido, como es "lógico", los valores de la Iglesia Católica, según han coincidido en apuntar diversos expertos consultados por Europa Press.

El Papa Benedicto XVI ha dejado en España un mensaje de diálogo y entendimiento a través de sus palabras durante las visitas a Santiago de Compostela y Barcelona y ha defendido, como es "lógico", los valores de la Iglesia Católica, según han coincidido en apuntar diversos expertos consultados por Europa Press.

Concretamente, el teólogo, historiador y miembro de la Academia de Hitoria Eclesiástica José Carlos Martín de la Hoz considera que Benedicto XVI, con sus mensajes, aporta "ideas para el debate y el diálogo" porque, a su juicio, en democracia las ideas tienen que confrontarse.

Además, Martín de la Hoz cree que el Pontífice ha escogido a España para lanzar un mensaje a Europa —de ahí el viaje a Santiago, desde donde se construyó el concepto europeo— y recordarle sus raíces cristianas, al resaltar que "Dios no es antagonista del hombre, sino que es el que más ama al hombre".

Después, según este experto, el Pontífice se ha referido a otros problemas, como la defensa de la vida o la fidelidad al matrimonio que, en su opinión, no supone una advertencia de forma exclusiva a España, sino que es un problema común de Europa. "Que los recuerde es lógico, al tiempo que aporta luces para pensar porque, a veces las soluciones que se dan son cortas. El Papa siempre aporta luces para el diálogo", ha asegurado.

Europa y la peregrinación

Por su parte, el ex jefe de la Cancillería de la Signatura Apostólica del Vaticano y prelado de honor del Papa, Vicente Cárcel Ortí, ha destacado que Benedicto XVI en España ha sabido unir "la tradición cristiana de Europa y la peregrinación en Santiago" con la modernidad, simbolizada con "este gran templo que es la Sagrada Familia".

A su juicio, el Papa ha recordado en este viaje los grandes temas de su pontificado, que son "el tema de la laicidad, que es distinta del laicismo y su preocupación por el secularismo de Europa, concretamente de España". Además, considera que el Santo Padre "tiene una virtud extraordinaria que es la de ser muy realista, ver los problemas y afrontarlos, sin ocultar absolutamente nada".

Mientras, el profesor de la Universidad de Navarra y autor de nueva Biografía del Papa, Pablo Blanco, el Santo Padre puede aportar un talante "muy importante" con su actitud "tranquila" para establecer "diálogo y razonamiento". "Ha mostrado una actitud de diálogo con el mundo actual", señala, al tiempo que recuerda que son célebres sus conversaciones con importantes iconos del ateísmo.

Gaudí y la belleza

Además, Blanco, que considera que el mensaje de Benedicto XVI es "universal", ha subrayado el "canto a la figura de Gaudí que, a su juicio, encierra dos mensajes: el canto a la belleza del arte cristiano y a la belleza de la vida de los santos. Para el biógrafo, el arquitecto aúna las dos dimensiones del mensaje.

Por otro lado, este experto ha resaltado el llamamiento del Papa a los estados para que ayuden a las familias porque cumplen una función social. "Ha traído una actitud de diálogo, entendimiento, pensamiento en conciencia y búqueda de soluciones", ha destacado.

Fe y laicismo

Mientras, el Decano de la Facultad de Comunicación Social Institucional de la Universidad de la Santa Cruz de Roma, Diego Contreras, ha precisado que el Papa, al referirse al enfrentamiento entre fe y secularismo en los años treinta y el enfrentamiento actual de la fe y la modernidad "no ha igualado los dos periodos" sino que ha propuesto "superar ése conflicto y promover el entendimiento". En todo caso, ha manifestado su sorpresa por "el empeño de algunos por negar la existencia del secularismo agresivo".

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de la Santa Cruz en Roma, el profesor Luis Navarro, ha subrayado que Benedicto XVI "ha puesto de manifiesto su profundo conocimiento de la realidad cultural y social española, de su historia y su presente". Según ha señalado Navarro, la tensión entre laicismo y fe, en la mente del Papa "ha de desembocar en un encuentro fructífero para sociedad occidental y, en especial, la sociedad europea".

Además, ha señalado que el modo en que el Papa ha analizado la obra de Gaudí, demuestra que "la belleza de la Sagrada Familia" es el mejor ejemplo de cómo "la fe es el incentivo del genio humano y cómo la fe contribuye a la belleza". Según Navarro, "no existe oposición entre la verdad, la fe y la belleza".

Finalmente, el director de la Cátedra Laicidad y Libertades Públicas de la Universidad Carlos III y catedrático emérito de la Universidad Complutense, Dionisio Llamazares, ha apuntado que el Pontífice no sólo puede declarar los valores que defiende la Iglesia Católica sino que tiene que hacerlo. "Lo normal es que haga oír su voz y que si está en desacuerdo con algo lo diga", ha explicado Llamazares que, sin embargo, se ha mostrado crítico con las alusiones que el Pontífice realizó este sábado sobre el laicismo de los años 30.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento