Manifestaciones en Francia por el contrato para jóvenes que consagra el despido libre los dos primeros años

El debate sobre un nuevo contrato de trabajo para los jóvenes impulsado por el Gobierno francés se abrió ayer en un clima de fuerte enfrentamiento en la cámara de los diputados, mientras los detractores se manifestaban en las calles.

En un ambiente eléctrico, precedido por choques verbales entre el Gobierno conservador y la oposición de izquierdas en la sesión de control al Ejecutivo, el contrato de primera contratación (CPE) fue introducido en el hemiciclo por el titular de Empleo y Cohesión Social, Jean-Louis Borloo, como alternativa a "la precariedad actual" de los jóvenes.

Destinado a los menores de 26 años en empresas de más de 20 trabajadores, el CPE permitiría al empleador despedir al contratado sin justificación durante los dos primeros años
Destinado a los menores de 26 años en empresas de más de 20 trabajadores, el CPE permitiría al empleador despedir al contratado sin justificación durante los dos primeros años, al igual que el llamado contrato de nueva contratación implantado el pasado mes de agosto para fomentar el empleo en las muy pequeñas empresas.

El CPE y otras medidas ideadas por el Gobierno para combatir el elevado paro (23%) entre los jóvenes fueron propuestos como enmiendas al proyecto de ley de igualdad de oportunidades, que es la respuesta del Ejecutivo de Dominique de Villepin a la ola de violencias que azotó los barrios conflictivos el pasado otoño.

La sesión fue suspendida en medio de las protestas de diputados socialistas y comunistas
Borloo apenas había terminado de justificar el recurso al trámite de urgencia para el examen del texto cuando la sesión fue suspendida en medio de las protestas de diputados socialistas y comunistas contra las "detestables" condiciones de trabajo.

A quince meses de las elecciones presidenciales, la oposición de izquierdas ha prometido una batalla a fondo contra lo que llama un "subcontrato" de "precariedad" y empleos "desechables".

Los sindicatos también ven una muestra de la supuesta voluntad del Gobierno de desregular el derecho laboral
  Un contrato en el que los sindicatos también ven una muestra de la supuesta voluntad del Gobierno de desregular el derecho laboral en detrimento de los trabajadores y en favor de las empresas.

Mientras el debate se iniciaba entre abucheos y suspensiones de sesión en el hemiciclo, más de cinco mil personas, según el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), 1.600 según la policía, desfilaban en París para exigir "la retirada del CPE".

Estamos ganando la batalla por el empleo
El primer ministro y postulante potencial al Elíseo en los comicios de 2007, que ha hecho del empleo su máxima prioridad, aseguró: "Estamos ganando la batalla por el empleo".

Se apoyaba en la bajada del paro en 2005 hasta un 9,5% de la población activa, su nivel más bajo en casi tres años, según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Empleo.

Rechazó las "polémicas" y las acusaciones de la izquierda y los sindicatos de que las cifras son engañosas.

Villepin aseguró que cuando se decreta la "movilización general", se obtienen resultados y rechazó que el país se quede "con los brazos cruzados" ante la "urgencia" del problema del paro de los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento