Francia desbanca a Alemania como segundo país emisor de turistas a Andalucía en lo que va de año

Alonso destaca la evolución de mercados como Italia, Países Nórdicos y Países Bajos, con datos positivos entre enero y septiembre de 2010 BIRMINGHAM, 7 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Rocío Villegas) El mercado francés ha superado en los primeros nueve meses del año a Alemania como segundo país emisor de turistas extranjeros hacia Andalucía, algo que sucede por primera vez, según ha indicado el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, quien, no obstante, ha confiado en que el mercado germano puede recuperarse durante la Navidad.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Al
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Al
J.A
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Al

Alonso destaca la evolución de mercados como Italia, Países Nórdicos y Países Bajos, con datos positivos entre enero y septiembre de 2010

BIRMINGHAM, 7 (De la enviada especial de

Europa press rocío

Villegas)

El mercado francés ha superado en los primeros nueve meses del año a Alemania como segundo país emisor de turistas extranjeros hacia Andalucía, algo que sucede por primera vez, según ha indicado el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, quien, no obstante, ha confiado en que el mercado germano puede recuperarse durante la Navidad.

De enero a septiembre han llegado a la Comunidad Autónoma un total de 740.289 turistas franceses, lo que supone el 12,2 por ciento del total de visitantes extranjeros que ha recibido la región y un incremento del 11,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2009. Mientras tanto, a Andalucía llegaron en el mismo periodo 676.765 alemanes, un 8,6 por ciento menos.

Alonso ha destacado, durante su asistencia a la acción promocional que está desarrollando la Junta en Birmingham (Reino Unido) con motivo de la World Travel Market (WTM) de Londres que se inicia este lunes, que es posible que a finales de año Alemania recupere su posición: "debe recuperar, tiene que remontar y espero esa recuperación". Para ello, se incrementará la promoción al igual que se está haciendo en los mercados británico e irlandés, que han descendido sus números debido a la crisis económica.

Así, ha subrayado la "intensidad" con la que el mercado francés está mirando a Andalucía. "Esto no sucedía porque históricamente Alemania siempre ha estado por delante de Francia", ha manifestado, y ha añadido que cada germano es un turista y ha relacionado este descenso también con la crisis económica: "los que tienen unos niveles muy altos son los que más la notan".

Los mayores atractivos de Andalucía para el viajero procedente de Francia son el sol y playa y cultura, según el responsable de turismo de la región, quien ha precisado que ese turismo cultural tan atrayente puede crecer en una ciudad como Málaga con un Museo Picasso "extraordinario" y un segmento de sol y playa "muy potente".

"Nosotros tenemos que potenciar el concepto de cultura, que es muy buen complemento para una Costa del Sol fortísima", ha sentenciado, aludiendo al éxito del binomio cultura y mar de Barcelona. Además, ha insistido en que la relación de Andalucía con Francia "no ha sido toda la que puede dar de sí". En este punto, ha reiterado que su departamento desarrollará el próximo año una campaña promocional en Francia con la figura de Pablo Ruiz Picasso como eje.

A juicio de Alonso, el mercado francés es "extremadamente importante" como presente y también como "objetivo de futuro" ya que, ha continuado, la subida experimentada en un momento de crisis "nos puede venir muy bien cuando haya recuperación económica".

Otros mercados

Alonso ha considerado "muy interesante" la evolución del mercado italiano en Andalucía. De enero a septiembre ha tenido un crecimiento del 17,2 por ciento en el número de visitantes, con un total de 309.022.5,2, lo que supone un 5,2 por ciento del total de visitantes extranjeros a la región.

"Ha tenido una evolución muy interesante porque el año pasado estaba por detrás de Irlanda pero este año es, después de Francia, la que más ha subido", ha explicado, a lo que se suma el incremento de Países Nórdicos —el cuarto emisor internacional hacia Andalucía— y Países Bajos. Precisamente, este mes llegarán a Málaga y Almería representantes de 180 operadores turísticos nórdicos que acudirán a El Toyo (Almería), y a los que se presentará la oferta de la región.

Otro de los mercados que ha bajado ligeramente es Portugal y por ello, ha informado el consejero, la próxima semana dará a conocer a este mercado la oferta de Sierra Nevada. "Donde estamos más débiles reforzamos la acción y donde estamos creciendo lógicamente también nos superamos", ha reiterado. BIRMINGHAM

En la acción desarrollada este domingo en el centro comercial Westfield Merry Hill de Birmingham, la segunda ciudad más poblada de Reino Unido, el consejero ha resaltado que se trata de uno de los más importantes de la ciudad, con más de 300 tiendas y restaurantes así como una importante afluencia de visitantes.

Con ella se pretende, ha puntualizado, "estrechar lazos" entre Andalucía y el mercado británico, que a pesar del descenso del ocho por ciento en lo que va de año sigue acaparando el 31,3 por ciento del total de visitantes extranjeros a la Comunidad Autónoma. "Hemos decidido redoblar el esfuerzo y desarrollar una de las campañas más ambiciosas que la región ha llevado al Reino Unido, ha sentenciado.

El 47 por ciento de estos visitantes va a Andalucía buscando el sol y la playa y en torno a un 13 por ciento de la población se decanta por la naturaleza, a lo que sigue el turismo cultural. No obstante, "empieza a aparecer con fuerza el turismo gastronómico". "El turista británico ha sido nuestro mejor aliado y nuestro principal emisor", ha concluido Alonso.

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