PP-A tacha de "escandaloso" que la primera receptora de ayudas de la Junta a cooperación internacional "sea Sevilla"

Pedirán la comparecencia parlamentaria de la consejera de la Presidencia para que explique el destino de las ayudas
Ricardo Tarno
Ricardo Tarno
PP-A/EP
Ricardo Tarno

El vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, ha lamentado este domingo que la primera receptora de ayudas que la Junta de Andalucía destina a la cooperación internacional "sea la provincia de Sevilla", algo que el popular ha tachado de "escandaloso" por otorgar "12 millones de euros de un total de 90 millones presupuestados" a financiar proyectos en la capital hispalense.

En rueda de prensa, Tarno ha criticado igualmente que "sólo un tercio de las ayudas sean destinadas a organizaciones no gubernamentales de desarrollo", y es que, a su juicio, "la Junta falsea la cooperación al firmar convenios con instituciones de carácter gubernativo y no con organizaciones no gubernamentales al desarrollo".

Por ello, el PP-A pedirá la comparecencia de la consejera de Presidencia de la Junta, Mar Moreno, en el Parlamento para que explique el destino de las ayudas y si este es el modelo de cooperación al desarrollo exterior donde invierte la Junta, que para Tarno es "un verdadero escándalo al quedarse las ayudas en Andalucía y en instituciones de carácter gubernamental".

En este sentido, ha señalado que las dos bases de la cooperación internacional de la Junta son "la financiación en Andalucía y a entidades gubernativas antes que a entidades no gubernamentales", que "tienen que presentar proyectos, concursar con otras ONG y gestionar recursos".

Por lo que, ha dicho, "es muy llamativo que sólo dos tercios del presupuesto a la cooperación sirvan para financiar proyectos respetables, pero que no tienen nada que ver con la cooperación internacional como la Fundación Tres Culturas o la Fundación Baremboim".

Ante ello, ha proseguido, "se les llena la boca a los dirigentes del PSOE sobre la cooperación y lo único que hacen es mantener estructuras gubernamentales y dejan de lado a los verdaderos motores de cooperación como las organizaciones no gubernamentales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento