Cantabria implantará en 2011 la factura sombra porque "no está mal que los ciudadanos sepan lo que cuestan las cosas"

La medida se aplicará de forma progresiva en procesos importantes, con un coste elevado y que se hagan con frecuencia
Cirugía-quirófano-cirujanos
Cirugía-quirófano-cirujanos
EP/GVA
Cirugía-quirófano-cirujanos

Cantabria implantará a finales de este año o principios de 2011 la conocida como 'factura sombra', un documento meramente informativo con el que se pretende dar a conocer a los usuarios del sistema sanitario el coste del servicio que perciben.

"No está mal que (los ciudadanos) sepan lo que cuestan las cosas", ha defendido este sábado el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Luis María Truan, quien ha avanzado la implantación de esta iniciativa durante una rueda de prensa convocada para detallar los presupuestos de su departamento de cara a 2011.

El objetivo de la medida, que se irá implantando de forma progresiva, es "concienciar" a los ciudadanos de la importancia de "usar bien" los servicios sanitarios. "Que un ciudadano conozca qué hacemos con sus impuestos no está mal", ha reiterado Truan.

Ha precisado que la 'factura sombra' no se emitirá en todos los procesos sanitarios, ya que sería "antieconómico". Frente a ello, se ha elegido una serie de procedimientos para empezar a aplicar esta herramienta y, en función de su evolución, se podría ampliar a otros servicios.

Según ha dicho, la emisión de la factura debe ser un proceso "bastante automático, por lo que se deberá aplicar a procesos importantes, con un coste elevado pero, también, que se hagan con frecuencia, como la implantación de prótesis de cadera, ya que en estos casos se puede emitir la factura "con mucha facilidad".

Según ha comentado Truan, sería de "estúpidos caer en la contradicción" de gastar más recursos en este tipo de facturas cuando el objetivo del sistema en el contexto económico actual pasa precisamente por la austeridad.

Ejercicio externo e interno

Se trata, según ha dicho, de un "ejercicio externo", orientado a informar a los usuarios del sistema sanitario, pero también "interno", ya que al mismo tiempo se trasladará a los profesionales "la importancia de lo que cuestan las cosas".

La finalidad es que sea "un elemento más de información" para que la sociedad en general, "ciudadanos y profesionales", valoren los servicios sanitarios que se prestan en la región.

El consejero ha recordado por último que en otras comunidades ya está en marcha esta herramienta y ha destacado que los resultados son "positivos". "Yo creo que (la medida) está bien", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento