La visita de Doña Letizia centra la actualidad de una semana en la que sigue la tramitación de PGEx

La Asamblea de Extremadura ha registrado esta semana una intensa actividad, tanto política como social y cultural. Sin duda, el acontecimiento de los últimos siete días ha sido la visita que Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, ha realizado al Parlamento extremeño.

La Asamblea de Extremadura ha registrado esta semana una intensa actividad, tanto política como social y cultural. Sin duda, el acontecimiento de los últimos siete días ha sido la visita que Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, ha realizado al Parlamento extremeño.

Todas las miradas han estado puestas en la visita de Doña Letizia, en una semana en la que la actividad parlamentaria ha continuado con la presentación, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2011, detallados por consejerías.

La Princesa Doña Letizia llegó este viernes a la Asamblea de Extremadura para inaugurar el I Congreso Internacional 'Medios de Comunicación Internacional en el Aula', en el que ha estado acompañada por diversas autoridades de la región, como el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira; el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, o la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

En su intervención, Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha destacado el "cruce inevitable" de la educación y la comunicación para conseguir "alumnos libres e independientes, con criterio propio, ciudadanos responsables y formados, listos para participar de forma activa en una sociedad que los necesita".

Doña Letizia Ortiz ha apostado por el desarrollo de la educación "para saber descifrar actitudes y valores que subyacen en todos los medios de comunicación", y que a su juicio son "esenciales para el desarrollo y la formación integral del alumno".

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, por su parte, ha destacado la importancia de la educación para el presente y futuro de la región, ya que según ha aseverado, "la educación del mañana, día a día es la educación de hoy".

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha destacado la "vinculación" que a su juicio existe entre medios de comunicación y educación", y ha resaltado el papel de las nuevas tecnologías como "medios, instrumentos para poder hacer las cosas, para poder competir".

Los presupuestos se detallan en comisión

Al margen de la visita de la Princesa de Asturias, la actualidad parlamentaria de la semana pasa por las comparecencias que los altos cargos de la Junta de Extremadura han protagonizado ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Parlamento regional, para informar de los detalles de las cuentas de los diferentes departamentos para 2011.

La Consejería de Administración Pública y Hacienda fue la primera en presentar su presupuesto para 2011, a través de su secretaria general, Antonia Cerrato, quien destacó que este departamento cuenta con 50,9 millones, y aunque su cuantía disminuye un 11,6 por ciento, se hará "sin perder la calidad" en la prestación de servicios.

Por su parte, el secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Julián Expósito, definió de "coherente y realista" su presupuesto para 2011, que asciende a 79,2 millones, y en el que se aplica una "marcada política de austeridad" aunque manteniendo el "compromiso con el gasto social".

El presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo para 2011, que asciende a 86,6 millones, fue presentado en comisión por su secretario general, Agustín Sánchez Moruno, quien explicó que servirá para mantener el tejido cultural y turístico y colaborará en el mantenimiento y creación de empleo.

Las comparecencias ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto continuaron con Agricultura y Desarrollo Rural, cuyo secretario general, Francisco Mendoza, destacó que los 950,3 millones euros consignados para 2011 representan el 18,3% del presupuesto de toda la región, lo que a su juicio "refrenda el compromiso" de la Junta con la agricultura y la agroindustria.

La secretaria general de Educación, Elisa Cortés, destaca que el presupuesto de su consejería, que asciende a 859,4 millones, que representa el 16,6 por ciento de las cuentas de toda la región, se destinará a reforzar las acciones en materia de tecnologías de la información y comunicación, idiomas, la calidad educativa y la cualificación profesional.

Respecto a Igualdad y Empleo, su secretario general, Manuel Rubio Donaire, destacó que en 2011 se destinarán casi 248 millones de euros a las políticas activas de empleo y a las ayudas para conciliar la vida laboral y familiar, y añadió que el 81% del presupuesto del Sexpe, es decir 191,8 millones de euros, irán destinados a los programas de fomento del empleo.

La secretaria general de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, Consuelo Cerrato, destacó de los presupuestos de su departamento para 2011, que ascenderán a 123,6 millones de euros, que más de 85 por ciento se gastarán en inversiones en obras de infraestructura, principalmente en el medio natural.

La tercera jornada de presentación de los presupuestos ante comisión comenzó con Fomento, cuyo secretario general, Antonio Sánchez Lozano, ha resaltado que más del 85 por ciento de los 318 millones de euros consignados para 2011 se destinará a inversiones en infraestructuras y agua, así como a ayudas a la vivienda.

El presupuesto de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, que asciende a 42,9 millones de euros, fue presentado por su secretario general, Juan José Maldonado, quien resaltó que dedicará el 80,6 por ciento de su cuantía total a convenios con municipios, asociaciones y entidades deportivas y juveniles sin fines de lucro.

El director general de Planificación, Formación y Calidad, José María Vergeles, presentó los presupuestos de Sanidad y Dependencia para 2011, que ascienden a 1.843 millones de euros, el 35,5% del total de las cuentas regionales.

Finalmente, el trámite de presentación de presupuestos ante comisión se cerró con la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, que contará con 268,1 millones, y cuyo secretario general, Carlos González, destacó que el próximo año se invertirá en I+D+i un total de 55,2 millones de euros, una cantidad que supera el uno por ciento del PIB regional.

Continúa la negociación sobre la leex

Y mientras se presentaban los presupuestos en comisión, en la Asamblea los grupos parlamentarios continuaban con las negociaciones para sacar adelante por consenso la Ley de Educación de Extremadura (LEEx). Un consenso que todavía no ha llegado, pero sobre el que los grupos aseguran que cada vez están "más cerca".

Tras varias horas de reunión, la consejera de Educación, Eva María Pérez, consideraba que el acuerdo sobre esta ley está "más cerca" ya que los "cinco o seis" puntos que para el PP son "irrenunciables", permiten un "margen de maniobra suficiente", ya que "no inciden, no son la piedra angular de la educación en Extremadura".

Por su parte, el portavoz de Educación del PP de Extremadura, César Díez Solís, ha considerado que tras las reuniones de los últimos días se va "por buen camino" porque se han avanzado cuestiones que en su opinión son "fundamentales", aunque "sin cerrar definitivamente nada".

El diputado socialista Antonio Gómez Yuste, ha asegurado que "son muchos más" los puntos de encuentro que las diferencias entre los grupos, y que "no hay escollos insalvables".

Finalmente, cabe destacar que esta semana la Asamblea ha extendido su actividad, ya que la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento han celebrado sus reuniones ordinarias en la localidad pacense de Monesterio, en el marco de "interés" de esta institución por que el Parlamento "se acerque" a los pueblos.

Así lo destacó el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, en un encuentro al que asistieron los alcaldes de los pueblos de esta comarca de la provincia de Badajoz, y a los que les ha explicado que la política municipal es la que "mejor" percibe los "problemas inmediatos" de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento