Turismo incrementa un 7% la dotación presupuestaria para turismo de interior en 2011

La oposición lamentan que el Consell "abandone" un "motor económico" como el turismo con un presupuesto que representa el 0,5% del global

La consellera de Turismo, Belén Juste, ha asegurado que su departamento concentrará el esfuerzo presupuestario en 2011 en la formación y la promoción del turismo de interior, una partida que contará con una dotación de 4.630.000 euros, un 7 por ciento más que el año pasado.

En concreto, este dinero se destinará a la difusión y creación de recursos turísticos locales, la ampliación de las instalaciones BTT (Bicicletas Todo Terreno) en Los Serranos y el Macizo del Caroig, el turismo de congresos y un plan de comercialización.

Así lo ha señalado Juste en la ronda de comparecencias de los consellers ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts para exponer las cuentas de la Generalitat para 2011. En su intervención, ha resaltado que la Conselleria de Turismo, cuyos presupuestos se han reducido un 9,5 por ciento (de 71.732,08 euros en 2010 a 64.935,43 en 2011), resultan "realistas y austeros" aunque también "eficientes y eficaces" para cumplir "los objetivos previstos".

La consellera ha señalado que en el actual escenario de contención del gasto cada partida del presupuesto del departamento que dirige irá destinada a "fortalecer un sector que ha sido capaz de soportar los envites de la crisis, la subida del IVA, las huelgas de los controladores aéreos, las cenizas del volcán islandés, la subida de las tasas aeroportuarias, el derribo de nuestros chiringuitos y la falta de financiación por parte del Estado", ha destacado.

Con esta dotación económica, Turismo trabajará, según ha comentado, por incrementar el gasto en destino, diversificar la oferta turística y alcanzar los 27 millones de turistas en 2020. La política presupuestaria de la Conselleria para 2011 sigue la estrategia marcada por el Plan Estratégico Global de Turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020, "absolutamente meditada, coordinada y trabajada con todos los agentes turísticos", ha remarcado.

Por su parte, los grupos de la oposición han comentado que la importancia que tiene el turismo para la Comunitat debería reflejarse en el presupuesto. Marina Albiol, diputada del grupo no adscritos, ha recalcado que el peso de esta Conselleria cada año representa menos, este año, en concreto, supone el 0,5% del presupuesto global, por lo que este departamento se podría calificar, a su juicio, de "microconselleria".

Por otro lado, ha manifestado que, pese al incremento de la partida para turismo de interior, el presupuesto para este área representa "sólo" el 1,9% del global de la Conselleria de Turismo y, de esta manera, a juicio de Albiol, "no se va a mejor".

Josep María Pañella, diputado de Compromís, ha lamentado que "un motor económico" como el turismo esté "abandonado" por el Gobierno valenciano y ha instado a Juste a fomentar la creación de empleo en este sector. La diputada socialista Maisa Lloret, en su intervención, ha considerado que la gestión de la Conselleria de Turismo "no ha sido eficaz" y que el problema del Consell es de "percepción de la realidad" pues los objetivos previstos no se corresponden con la dotación.

Principal destino de sol y playa

Durante la presentación de los presupuestos para su Conselleria, Juste ha defendido que ayuntamientos y Turismo van a continuar ejecutando políticas conjuntas para consolidar a la Comunitat como el principal destino de sol y playa. Para ello, la Conselleria invertirá 4.827.110 euros al litoral, con el objetivo de seguir dotando a las playas de juegos deportivos, áreas biosaludables, estaciones de bombeo y pasarelas. "Nuestro reto es incrementar los ya elevados estándares de calidad de nuestras playas", ha recalcado Juste.

Para señalización turística se invertirán 550.000 euros mientras que a planificación turística se destinarán 100.000 euros y a esto se sumarán los 2.270.000 euros destinados a 205 municipios turísticos para los gastos de compensación financiera. Los municipios también podrán optar a las ayudas que ofrece el Pla Millor y el próximo año estarán en vigor los Planes de Competitividad Turística de Villena, Cullera, Requena, Santa Pola y, en fase de firma, Benicarló-Peñíscola.

La red Tourist Info contará en 2011 con un presupuesto de 546.400 euros, para llegar a las 200 oficinas, ha anunciado Juste, quién también ha añadido que el Invat.tur pondrá en marcha su adaptación a las nuevas tecnologías. En el ámbito del eje de cooperación público-privada, ha comentado que se seguirá trabajando en la segmentación de los mercados turísticos.

Plan de competitividad

Además, ha indicado que su departamento continuará con el apoyo a las empresas y asociaciones a través del Plan de Competitividad 2009-2011 para el que se destinan 10 millones de euros. También se ejecutará el Plan de inspección 2011, que velará por la calidad y seguridad de hoteles y apartamentos.

Dentro de la promoción del capital humano, Turisme ha incrementado un 10,30 por ciento la dotación destinada a formación hasta alcanzar los 5.662.285,72 euros. En el capítulo de la I+D+i, se encuentra el presupuesto de las acciones que llevara a cabo el Invat.tur, que contará con 516.000 euros para poner en marcha los programas de Inteligencia Competitiva, Invat.tur Emprende, Conocimiento en Red e Innova.

Las acciones de co-marketing tendrán un presupuesto de tres millones de euros, la partida para los acuerdos de colaboración con las diversas asociaciones turísticas estará dotada con dos millones de euros y la de patrocinios deportivos con 1,9 millones de euros. En ferias el presupuesto se rebaja hasta alcanzar los 2,5 millones de euros, debido al reajuste de la presencia en estos certámenes.

Los gastos de personal bajan un 6 por ciento, y los de funcionamiento y subvenciones corrientes, lo hacen un 15 por ciento y un 12,58 por ciento, respectivamente. Sin embargo, las inversiones se mantienen a un nivel elevado para el marco generalizado de contención del gasto, ya que este capitulo tan sólo disminuye un 1,2 por ciento, y el presupuesto destinado a nuevas tecnologías se incrementa un 38,42 por ciento, ha explicado Juste.

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