Avanza la restauración de la fortaleza medieval de Alcalá de Guadaíra

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 5 (EUROA PRESS) La colocación de las barandillas del Paseo de Ronda, en el interior del Patio de la Sima de la fortaleza medieval de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y en la muralla norte del recinto amurallado, constituyen la antesala del final de las actuaciones de restauración a las que ha sido sometido el castillo, según informa el Ayuntamiento alcalareño, gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE).
Obras de recuperación en la fortaleza de Alcalá.
Obras de recuperación en la fortaleza de Alcalá.
AYUNTAMIENTO.
Obras de recuperación en la fortaleza de Alcalá.

Alcalá de guadaíra (SEVILLA), 5 (

Euroa press)

La colocación de las barandillas del Paseo de Ronda, en el interior del Patio de la Sima de la fortaleza medieval de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y en la muralla norte del recinto amurallado, constituyen la antesala del final de las actuaciones de restauración a las que ha sido sometido el castillo, según informa el Ayuntamiento alcalareño, gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE).

En la última visita realizada por el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Rafael Chacón, se comprueba ya la práctica finalización de todo el frente norte de la alcazaba Occidental, donde se ha invertido 475.725 euros. Estas actuaciones incluyen la recuperación de cuatro torres y los lienzos de muralla comprendidos entre ellas, desde la torre que custodia la Puerta Real de la fortaleza, pasando por la Puerta de la Traición hasta la conocida como Torre del Homenaje. Dentro de este proyecto, ya se ha actuado en tres torres a falta de la reconstrucción de la Torre del Homenaje, que según el arquitecto Antonio Martín Molina, contará en un principio con una intervención de urgencia y posteriormente, en el proyecto que comprende la restauración del Alcázar Real, será completada.

Concluida está la restauración de los paños de muralla correspondientes y el tratamiento paisajístico de la ladera que forman parte de este programa. En ejecución y a pocos meses de su terminación se encuentra la restauración del Patio de la Sima, que supone un coste de 773.373 euros. Se ha ahondado en las localizaciones exactas de los distintos compartimentos de los baños árabes, como es la zona del calentamiento y el discurrir de los muros.

Una fortaleza completa

Para completar la restauración del Alcazaba, quedan aún dos proyectos pendientes. El primero a ejecutar está previsto su comienzo en primavera de 2011 e hilará con las actuaciones del Patio de la Sima, ya que se trata de restaurar el Pasillo Real desde la puerta de entrada en su recorrido hacia este Patio. Para 2012, se prevé la última de las actuaciones en el interior de la fortaleza con la restauración del Alcázar Real. Ya se ha realizado el estudio arqueológico correspondiente a la espera de que se encargue el proyecto. Posteriormente se colmatará toda la zona perimetral con actuaciones en la Torre Mocha y en el Arco de San Miguel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento